Menos del 50% de los CIO españoles participan en la toma de decisiones estratégicas

Según el estudio global "The future role of the CIO; digital literacy", realizado por Vanson Bourne a petición de la firma tecnológica CA Technologies, solo el 47% de los directores de TI españoles participan en los procesos de toma de decisiones estratégicas en sus empresas.

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Además, como pone de manifiesto el estudio global "The future role of the CIO; digital literacy" encargado por CA Technologies, el 87% de los CIO españoles (es decir, casi nueve de cada diez) opina que el desconocimiento de los directivos sobre la aplicación de la tecnología al negocio dificulta el crecimiento empresarial. En este sentido, un 43% de los directores de TI españoles  cree que los cuadros directivos no comprenden el impacto de las tecnologías nuevas y emergentes, y cuatro de cada diez (40%) cree que la dirección de las empresas ven las TI más como un gasto necesario para hacer negocios y no tanto como una manera de apoyar el crecimiento de la organización, hacer los procesos más eficientes e introducir mayor agilidad y competitividad. Por todo ello, los encuestados afirman que esta falta de comprensión puede estar originando pérdida de oportunidades de negocio e inversión, menor capacidad de respuesta al mercado, menor competitividad y plazos más largos de lanzamiento al mercado.

Con estos datos no sorprende otro más, el hecho de que solo el 47% de los CIO españoles participen en los procesos de toma de decisiones estratégicas, lo cual dificulta el pensamiento estratégico digital del equipo directivo.

 Pedro Ligero, director general de CA Technologies Iberia, afirma que “aunque los CIO cada vez participan más en otras áreas de dirección del negocio y que son más eficaces comunicando el valor de la tecnología, y están más en sintonía con sus empresas de lo que lo estaban hace diez o veinte años, éstos a menudo tienen que luchar contra la creencia de que la tecnología puede mejorar la eficiencia de los procesos pero no puede aportar valor por sí misma”.

Para Joe Peppard, director del Centro de Investigación de Sistemas de Información de la Cranfield School of Management del Reino Unido, los gestores de las empresas deberían reconocer que el valor de las TI no radica en la tecnología, sino en su capacidad de gestionar y explotar la información. “La mayoría de organizaciones no podrían sobrevivir durante mucho tiempo sin sus sistemas TI”, apunta. Peppard reflexiona además sobre el cambio de rol que están experimentando los CIO: “Estos están adquiriendo un rol de brókers de servicios de TI. También serán quienes orquesten las decisiones relativas a la arquitectura de la empresa, innovación apoyada en las TI, cumplimiento y políticas, y trabajarán más estrechamente con los responsables de negocio para obtener valor a partir de sus estrategias digitales”.

Peppard cree que trabajando de esta manera, el papel que desempeñan los CIO y los departamentos TI evolucionará y serán capaces de liderar el diálogo sobre cómo impulsar el negocio a través de la innovación de las TI.

Para la elaboración del informe, la compañía Vanson Bourne entrevistó a 685 CIO de organizaciones de 500 o más empleados de los sectores de telecomunicaciones, financiero, distribución e industria. En total se encuestó a  30 CIO de cada uno de estos países: Alemania, Australia, Austria, Benelux, Canadá, China, Corea, España, Francia, Hong Kong, India, Israel, Italia, Malasia, Países Nórdicos, Singapur, Suiza, Tailandia y Taiwán. Adicionalmente participaron 15 CIO de Portugal y otros 100 de Estados Unidos.



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