CAPITAL HUMANO | Noticias | 22 MAR 2016

Muere Andy Grove, exCEO de Intel y leyenda de Silicon Valley

Grove estuvo presente en la fundación de Intel con Robert Noyce y Gordon Moore en 1968
Andy Grove intel
John Ribeiro

El exdirector general de Intel, Andrew S. Grove, que se encargó de la transición de la empresa de pasar de la fabricación de chips de memoria a microprocesadores para la era de la PC, ha fallecido a los 79 años.

Grove, que se convirtió en presidente de Intel en 1979 y director general en 1987, fue el primer empleado cuando Robert Noyce y Gordon Moore fundan la compañía después de dejar de Fairchild Semiconductor en 1968. Había sido contratado por Moore en Fairchild como investigador después de la graduación y se elevó a asistente jefe de investigación y desarrollo con Moore.

Nacido András Gróf en Budapest, Hungría, en 1936, Grove creció durante un momento peligroso para los judios en Hungría por el avance nazi. Su familia pudo evitar su captura durante la Segunda Guerra Mundial, y Grove dejó Hungría en 1956, caminando a través de la frontera con Hungría a Austria después de que la antigua Unión Soviética invadiera Hungría para sofocar un levantamiento. Pidió la condición de refugiado en Austria y finalmente se permitió la entrada a los EE.UU. en 1957, donde fue a vivir con un pariente en Nueva York. Tuvo una fascinación infantil con la química en sus estudios.

Grove fomentó la integración de Intel, la combinación de los equipos de fabricación y los equipos de I+D para trabajar como una fuerza unificada. El enfoque persiste en la actualidad a través de las plantas de fabricación de chips de Intel en todo el mundo.

Después de convertirse en presidente, Grove ayudó a Intel a cambiar su negocio principal de la fabricación de chips de memoria a los de microprocesadores para la emergente revolución del ordenador personal. Intel domina el mercado de los procesadores para PCs y servidores, pero ha tenido problemas en los nuevos e importantes mercados en crecimiento de las tabletas y los teléfonos inteligentes.

En su libro "Sólo el paranoicos sobreviven", Grove describe cómo Intel sobrevivió a los cambios dramáticos en la industria informática. Un luchador en todo, Grove optó por un tratamiento no convencional, pero finalmente exitosa para su cáncer de próstata, una decisión que discutió en una historia de portada en 1996 de Fortune. También ha apoyado la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, que padecía. Grove y su esposa Eva estuvieron casados durante 58 años y tuvo dos hijas y ocho nietos.
Los líderes clave de la industria tecnológica han llorado la muerte de Grove. Algunos de ellos  iniciaron y crecieron sus empresas al mismo tiempo que Intel también se estaba convirtiendo en un gigante dominante en la fabricación de chips.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates describió Grove como "uno de los grandes líderes de negocios del siglo XX". La compañía de software aportó el sistema operativo para el PC mientras que Intel proporcionó los procesadores en una poderosa alianza durante el mandato de Grove que se denominó en la industria como Wintel. Esa alianza fue sacudida después por un auge en los teléfonos móviles y las tabletas impulsadas por Apple y Google, que ejecutan sistemas operativos más recientes de chips diseñados por ARM y otros jugadores.

El CEO de Apple, Tim Cook llamó a Grove "uno de los gigantes del mundo de la tecnología." Michael Dell, CEO de Dell, describió Grove como maestro, amigo y líder. "Contaba como si fuera y lo hizo posible", dijo Dell en un mensaje de Twitter. Dell comenzó como una empresa de PC y diversificado en otras áreas, incluyendo los servicios.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información