CAPITAL HUMANO | Artículos | 01 FEB 2011

Oportunidades de innovación para los CIO durante 2011

CIO

Muchos CIO ven en la automatización de las actividades del back-office como un área especialmente interesante para innovar. Se trata de un buen comienzo, pero los más atrevidos miran con interés otras oportunidades aparte de la de operar las TI de forma más eficiente, como la introducción de nuevas tecnologías que ayuden a aumentar la rentabilidad, mejorar la competitividad y atraer nuevos clientes.

Algunas de las áreas de experimentación con especial valor para la innovación a corto plazo tanto en el back office como en el front-office son:

1)     La cloud. Aplicar en este punto una innovación incremental ofrece el medio de probar y aprender sin el riesgo de lanzarse a un experimento capaz de acabar con los presupuestos TI de la empresa. Lo más aconsejable es probar aplicaciones prototipo en un entorno basado en web y rápidamente aprovisionado para determinar lo que el cloud computing puede significar para la organización. Para los datos no críticos, es interesante valorar la posibilidad de recurrir al almacenamiento basado en cloud en lugar de adquirir nueva infraestructura. Trabajando con los responsables financieros, los CIO pueden analizar posibles nuevos modelos financieros para determinar si la cloud realmente ofrece los ahorros prometidos.

 Los CIO más innovadores buscan más allá de las posibilidades de la cloud para cambiar el funcionamiento del departamento de TI y experimentan nuevas formas en que las capacidades cloud pueden impactar en la organización a un nivel más amplio. Conviene empezar a colaborar con otras áreas de la empresa para analizar si las nuevas capacidades basadas en cloud son compatibles con la arquitectura existente y crear valor en lugar de complejidad.

 2)     Localización. Los activos en movimiento, ya se trate de empleados, vehículos, inventario e incluso clientes, representan una atractiva área para la experimentación. El precio de los chips GPS continúa cayendo y se están cada vez más presentes en smartphones, portátiles, tablets y otros dispositivos. Además, la tecnología RFID continúa madurando. La información sobre la localización de clientes puede ayudar mucho a aumentar las ventas. Por eso, los CIO deberían experimentar con las tecnologías “conscientes de localización” para aprovechar oportunidades de bajo riesgo y alto valor. Un ejemplo podría ser el seguimiento en tiempo real de productos en el caso de una firma de logística o el análisis en profundidad de información basada en localización.

 3)     Movilidad. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones existen 4.600 suscripciones a servicios de telefonía móvil a nivel mundial. Conviene que el CIO tenga en cuenta el enorme potencial que ello representa y sepa satisfacer las necesidades de los empleados recurriendo a la telefonía móvil, y al mismo tiempo encontrar la forma de dar a los clientes la experiencia móvil que desean.

 No se trata sólo de juegos, mapas o datos meteorológicos. Por ejemplo, las aplicaciones móviles de comparación de precios dan a los clientes una interesante herramienta si están visitando algún comercio. Es conveniente que el CIO dialogue con la fuerza de ventas y los responsables del servicio al cliente sobre la forma en que éste podría beneficiarse mediante el uso de aplicaciones móviles facilitadas por la empresa. Resulta aconsejable pensar más allá de las eficiencias y generar debates y tormentas de ideas sobre qué nuevos servicios podrían mejorar la proposición de valor de la organización y aumentar la fidelidad del cliente.

 4)     Medios sociales. Un CIO auténticamente innovador debería investigar las interfaces de programación de aplicaciones (API) de las miles de aplicaciones de medios sociales que han ido apareciendo. Tal análisis habría de dar respuesta a preguntas como ¿cómo podría utilizarse el crowdsourcing para conseguir implicar a los propios clientes en el diseño de nuevos productos?, ¿cómo podría una aplicación de medios sociales ayudar a mejorar la eficiencia del servicio al cliente? y, lo más importante, ¿cómo puede capturarse, almacenarse y analizarse la información generada a través de las actividades en los medios sociales para conseguir el conocimiento que permita la auténtica innovación?

 5)     Visualización de datos. Los smartphones dan ya a los consumidores los medios necesarios para desplegar fotos dentro de un contexto visual diferente. Existen docenas de herramientas gratuitas proporcionadas por fuentes fiables. Es aconsejable que los CIO intercambien ideas con su equipo sobre posibles formas de visualizar las arquitecturas de negocio, tecnológicas y la información para que el resto de los directivos sean capaces de entender realmente de lo que se habla. Por ejemplo, podrían preguntar al responsable financiero si desearía llevar sus informes tradicionales a un nuevo nivel mediante la colocación de datos en contexto.

 En cualquier caso, el CIO auténticamente innovador -capaz de automatizar las operaciones de back-office, pero también de crear nuevo valor por el que los clientes estén dispuestos a pagar- deberá tener cuatro prioridades en mente: mantener la experimentación en línea con las necesidades reales del negocio; crear un motor de innovación para favorecer la generación de ideas frescas (por ejemplo, constituyendo un equipo dedicado a ello o convocando algún concurso); aprovechar las habilidades disponibles en toda la organización para ello; y adoptar un calendario claro para los objetivos que se marquen.

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