CAPITAL HUMANO | Noticias | 28 JUN 2016

People Analytics, la llave para atraer y retener al mejor talento en la era digital

People Analytics es la aplicación de técnicas de Big Data y Business Intelligence al área de los Recursos Humanos con el objetivo de conocer mejor a nuestros colaboradores y aumentar su grado de satisfacción y productividad. Ha dejado de ser algo experimental propio de empresas punteras y ya es realidad en muchas organizaciones.
RRHH_seleccion_personal

La principal innovación que introduce People Analytics respecto a un enfoque más convencional, es el uso intensivo de datos para el diagnóstico y la toma de decisiones en el departamento de personas: a quién contratar, a quién promocionar, cual la estructura ideal de la compañía, etc.

Si algo ha constatado la Wharton People Analytics Conference, la más importante del mundo dedicada a la analítica en RR.HH. que se ha celebrado recientemente en Filadelfia, es que esta tendencia ha dejado de ser algo experimental propio de empresas punteras como Google o Facebook para convertirse (al menos en el mercado estadounidense) en una realidad de la que muchísimas organizaciones están empezando a beneficiarse. 

2016 puede ser el año del despegue de People Analytics en aquellas empresas interesadas en atraer y retener el mejor talento.

Las cinco claves de People Analytics

1) El dato es el rey:  el análisis de datos se empieza a convertir en una pieza clave en los departamentos de Recursos Humanos. Ello implica no sólo la incorporación de perfiles especialistas como los famosos data scientist sino la necesidad de los profesionales que desempeñan ese rol en adaptarse a este nuevo entorno donde los datos y su visualización  serán cada vez más importantes. Y el cómo obtener estos datos respetando siempre la privacidad de los empleados es una de las grandes preguntas por resolver.

 2) People Analytics para todos: La segunda clave es que estas técnicas no solo son útiles para empresas tecnológicas que facturan miles de millones de dólares al año. Por ejemplo, en la Wharton People Analytics Conference se llevó a cabo una competición entre equipos orientada a ayudar a la ONG Médicos sin Fronteras a reducir la tasa de abandono entre sus coordinadores de campo, cercana al 50%. Para ello compartieron un completo set de datos que equipos de diversas universidades analizaron y mostraron diversas claves sobre cómo “Médicos sin fronteras” podría optimizar sus procesos de contratación y fidelización de coordinadores. 

 3) El algoritmo vence a la persona: como sostiene el premio Nobel Daniel Kahneman, padre de la "behavorial economy", a la hora de elegir al mejor candidato se hace necesario el uso de algoritmos. El cerebro humano comete numerosos errores a la hora de tomar decisiones, ya sea debido a sesgos o al “ruido”, y estos errores también son muy frecuentes en procesos de selección. Un algoritmo, si está basado en datos apropiados, puede hacer mejor labor.

4) Fomento de la diversidad: La falta de diversidad desgraciadamente es un problema general a toda la industria tecnológica. Muchísimos colectivos están infra-representados y el modelo actual basado en el CV no ayuda.  Un modelo de contratación no basado en CV sino en la capacidad para desarrollar el trabajo que se solicita puede ser la clave de integración de diversos colectivos.

5) El equipo, no la persona, es lo que importa: la necesidad de datos y de análisis no tiene como objetivo medir los logros individuales de las personas, sino su capacidad de hacer mejorar al equipo. El equipo es la clave en este cambio de paradigma de RR.HH.  El empleado valioso es aquel que incrementa el rendimiento de los que trabajan con él. Cómo hacer mejor al equipo es debe ser la tarea fundamental de todo manager y la métrica por la que debe valorarse su desempeño.

José Antonio Gallego es Chief Happiness Officer y director de la unidad de People Analytics en sngular

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información