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Planificación de sucesión: una estrategia clave de talento para los negocios

La planificación de la sucesión ayuda a las empresas a cultivar un grupo de empleados con talento que están preparados para asumir funciones de liderazgo a medida que el negocio crece, cambia y se desarrolla.

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La planificación de la sucesión es un proceso de gestión del talento que crea un grupo de trabajadores capacitados que están listos para desempeñar funciones clave cuando los líderes y otros empleados clave abandonan el cargo. Las organizaciones que cuentan con programas de este tipo fomentan una cultura orientada hacia el talento reclutando trabajadores cualificados y talentos de primer nivel. Una vez contratados, las empresas se centran en desarrollar las habilidades, la experiencia y el conocimiento de estos trabajadores para que estén preparados para asumir roles de liderazgo en caso de crecimiento organizacional, pérdida de talento o rotación administrativa.

Un cambio en el liderazgo puede ser provocado por algo más que una renuncia: un empleado puede retirarse, ser despedido, enfermar, ausentarse u otras variables. La planificación de la sucesión asegura que exista una estrategia para que alguien intervenga, sea promovido y se haga cargo de los deberes de esa persona sin una pérdida de productividad y moral.

Sin embargo, el objetivo no es preparar a una persona para asumir un rol específico. Eso se llama planificación de reemplazo, que es diferente. La planificación de la sucesión depende de un gran grupo de trabajadores talentosos que van desde el nivel inicial hasta el liderazgo superior que se están preparando para roles clave. Estos empleados tienen las habilidades, la energía y las cualidades de liderazgo adecuadas que beneficiarán a la empresa en un amplio espectro de roles, departamentos y niveles de antigüedad. La planificación de reemplazo es lineal: usted está preparando a un trabajador para hacerse cargo o reemplazar puestos específicos de alta gerencia; la planificación de la sucesión se trata de cultivar una gran selección flexible de talentos.

Proceso de planificación de sucesión
El proceso de planificación de la sucesión es exclusivo de cada empresa, pero existen pautas generales que puede seguir para ayudar a su empresa a crear una estrategia de sucesión exitosa. Identifique los roles más importantes en la organización que deberían cumplirse rápidamente si ese empleado sale de la organización. Defina las principales responsabilidades, competencias y requisitos para cada trabajo, incluyendo los rasgos de personalidad que mejor se adapten al rol.
Use los criterios establecidos para evaluar a los candidatos y determinar quién tiene el potencial de convertirse en una posición de liderazgo y establezca un grupo de talentos de trabajadores que estén calificados para eventualmente ocupar puestos clave en la organización.
Desarrolle a estos empleados a través de capacitación y experiencia laboral valiosa para que estén listos para asumir puestos de liderazgo cuando llegue el momento.
Plantilla de planificación de sucesión
Es importante crear una plantilla que describa cómo se verá la planificación de la sucesión en su empresa. El objetivo es crear una transición lo más sencilla posible y evitar dañar la moral y la productividad. La plantilla debe reflejar los detalles de su planificación, ya sea que sea el propietario de una empresa que se prepara para el día en que transfiere la empresa a otra persona o un ejecutivo que planifica su estrategia de salida futura. Algunas empresas incluso publican sus propias plantillas en línea, que pueden ayudar a ofrecer orientación si está luchando por crear una plantilla para su negocio.

Su plantilla debe incluir al menos toda la información relevante de la compañía, incluida la fecha en que se desarrolló el plan de sucesión. Una tabla de contenido que puede señalar a los lectores a diferentes secciones del plan de sucesión y visión general del plan de sucesión, lo que la organización desea lograr con la estrategia y cualquier detalle, asi como cualquier rol de liderazgo o no liderazgo que sea vital para las operaciones comerciales o que tenga un gran impacto en la compañía.
En los próximos años, se abrirá una lista de funciones que puede predecir debido a la jubilación. Si se encuentra en una industria o área con alta competencia, considere las pérdidas potenciales. Una lista de todos los candidatos potenciales que son aptos para el liderazgo futuro o puestos de alto potencial.
Deberá realizar rogramas de capacitación y esfuerzos de desarrollo profesional para capacitar a los trabajadores de alto rendimiento. Y poner al alcance cualquier documento legal que deba considerarse, incluidos los contratos, las asociaciones y otros acuerdos.
Las mejores prácticas de planificación de la sucesión
La planificación de la sucesión es una excelente forma de desarrollar su próxima generación de líderes de TI. Su plan de sucesión debe tener en cuenta los desafíos comerciales actuales y futuros, las habilidades críticas, las habilidades futuras, todas las competencias básicas y técnicas, y un plan sólido para el desarrollo profesional. La planificación de la sucesión implica múltiples pasos, pero hay cuatro objetivos centrales que necesitará para construir una fuerte estrategia de planificación de sucesión. Identificar candidatos calificados dentro de la organización que puedan asumir más responsabilidad en el futuro. Una vez que identifique a sus principales candidatos, concéntrese en desarrollar sus habilidades y experiencia mediante la capacitación. Obtenga un liderazgo comprometido con el desarrollo de futuros talentos y apoyando a aquellos con alto potencial en la organización. Cree una base de datos de trabajadores para que las decisiones de personal se puedan tomar rápidamente cuando se abran los puestos clave.

La planificación de la sucesión es tan importante en las organizaciones pequeñas como lo es en las organizaciones grandes. Para las empresas más pequeñas, con menos recursos, presupuestos más pequeños y menos empleados, la planificación de la sucesión ayuda a evitar interrupciones en el flujo de trabajo. 



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