CAPITAL HUMANO | Noticias | 08 OCT 2012

Pronostican un descenso masivo de nuevos titulados en TIC para 2019

Un estudio asegura que se producirá un descenso del 40 % en el número de nuevos graduados universitarios y FP en Tecnologías de la Información para el año 2019. Se trata de una tendencia que ya se puede apreciar.
Alberto Iglesias

Importante problema el que se avecina para nuestro país en cuanto a la formación de expertos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Y es que en los próximos siete años se producirá una caída sin precedentes en el número de nuevos profesionales en esta área, con un 40% de menos titulados universitarios y certificados de ciclos formativos de grado superior.

A pesar de la creciente demanda, se trata de una tendencia a la baja que se lleva ya produciendo en los últimos años pero que se irá acrecentando hasta el año 2019. En ese sentido, este año se graduarán 5.942 titulados universitarios TIC y 4.135 estudiantes de ciclos en las modalidades tecnológicas de formación profesional superior pero hay que tener en cuenta que en 2010 se matriculó un 44 % menos de estudiantes en las carreras universitarias TIC y un 35 % en los ciclos de grado superior de informática que en 2001.

Son datos extraídos de un estudio de Everis que revela además como las Ingenierías Técnicas de Informática de Gestión y la Ingeniería Superior Informática son las que experimentan mayor falta de alumnos, con descensos del 53 % y el 46 % respectivamente.

No obstante, el resto de carreras no quedan exentas de esta disminución en número de nuevas matrículas. Así, las ingenierías técnicas de Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones disminuyen un 38 % y un 41 % respectivamente, y la Ingeniería Superior de Telecomunicaciones lo hace en un 39 %.

Sin embargo, el grado Medio de Informática crece progresivamente en matriculaciones pero pocos consiguen graduarse. Por su parte, en el Bachillerato la modalidad tecnológica sigue perdiendo peso también tanto en matriculados (-12 %) como en graduados (-9 %). Por su parte, en el caso de los ciclos formativos de grado superior TIC la tendencia es también a la baja tanto en matriculados (-35 %) como en graduados (-36 %).
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información