CAPITAL HUMANO | Noticias | 28 MAR 2016

¿Quiere innovar? Adiós a su zona de confort

La innovación es uno de los factores que más influyen en el éxito de las empresas y parte de ella llega desde la tecnología. Por tanto, es un tema relevante para los departamentos de TI y sus líderes, los CIO. Y la innovación está reñida con la comodidad, según explica el experto en innovación y liderazgo del MIT, Hal Gregersen.
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Redacción CIO

El MIT, a través del su departamento Executive Education Sloan, ha creado programas educativos personalizados para empresas centrados en resolver problemas y fomentar habilidades de pensamiento crítico entre los empleados. Hal Gregersen, experto en innovación y liderazgo, y coautor del libro The innovator’s DNA (El ADN del Innovador) lidera uno de estos talleres.

La innovación en la era de la TI bimodal
La innovación es un importante concepto en tecnología, especialmente con el avance del modelo de TI bimodal, Big Data y BYOD. Estas tendencias están cambiando la forma en la que las empresas ven la tecnología, pero la realidad es que los departamentos de TI siguen empantanados resolviendo temas de seguridad, gestionando cantidades masivas de datos y manteniendo el hardware y las redes. Y eso deja poco tiempo para innovar y adoptar nueva tecnología.

Se están produciendo cambios profundos y, según Gregersen, la gente de tecnología está en el centro de esos cambios en todas las empresas, así que tienen que descubrir cómo “reconfigurar los sistemas para ofrecer nuevos modelos de negocio en muchas ocasiones”.

Y para hacer esto, el CIO tiene que salir de su zona de confort. En este punto, el experto puso un sencillo ejemplo la consultoría llevada a cabo en una empresa del sector financiero, que necesitaba organizar el procesamiento de datos. Su consejo al CIO fue que saliese de su despacho y hablase con los empleados de cada departamento para conocer cómo utilizaban los datos. En lugar de intentar determinar qué era lo mejor para la empresa desde la comodidad del despacho, el CIO tiene que conocer cómo se emplea la información para encontrar el mejor proceso de recopilación y difusión.

El problema es que, a menudo, los ejecutivos de alto nivel permanecen demasiado tiempo confinados en los despachos en lugar de relacionarse con el resto de la compañía, y es difícil decidir qué servicios, software y hardware será mejor para la empresa sin entender cómo funcionan sus departamentos.

Gregersen dice que los directivos necesitan sentirse incómodo para lograr el éxito y que esto es especialmente cierto para los CIO. Su teoría es que los mejores líderes son los que promueven la experimentación y la creatividad en sus empresas, y retan a la tradición. En su opinión, hay que cuestionarse las cosas como los niños que no dejan de hacer preguntas, una cualidad que se va perdiendo a medida que se crece.

Su objetivo con este curso del MIT es que los asistentes encuentren a ese niño en su interior que se plantea cuestiones que la mayoría de los adultos nunca haría. A través de la curiosidad, los CIO pueden aproximarse a los problemas desde un nuevo ángulo y solucionarlos. “Sal de tu zona de confort para hacer las preguntas correctas”, es el planteamiento de este experto.

 

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