CAPITAL HUMANO | Noticias | 30 MAR 2012

RIM anuncia resultados negativos y la marcha de Jim Balsillie

RIM ha hecho públicos sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de su año fiscal. Sus ingresos han sido de 4.200 millones de dólares, un 19% menos que en el trimestre anterior. El CEO de la compañía, Thorsten Heins, ha confirmado cambios importantes para mejorar la situación. Junto a la noticia de los resultados, se ha conocido que Jim Balsillie, ex CEO de la firma, abandona RIM.
Antonio R. García

Research in Motion se enfrenta a una situación complicada. En los últimos meses RIM ha sufrido cambios importantes, que se han reflejado en su dirección, y ha visto como sus competidores continúan mejorando sus resultados en detrimento suyo. Los últimos resultados económicos por la compañía ilustran el difícil momento que atraviesa la empresa, que lejos de detenerse ante la adversidad está buscando nuevas formas de remontar.

Los resultados presentados por la compañía corresponden al final de su año fiscal. En concreto, RIM ha registrado unos ingresos de 4.200 millones de dólares. Aunque se trata de una cantidad elevada, las previsiones apuntaban a 4.5600 millones de dólares, por lo que no se han conseguido los objetivos. En este sentido, los ingresos han descendido un 19% respecto al trimestre anterior y un 25% en comparación con el año pasado.

La bajada en los ingresos de RIM ha lastrado los resultados de la compañía, acentuando su difícil situación. Al no llegar a las previsiones, RIM ha sufrido una pérdida neta de 125 millones de dólares, reflejo de toda la situación que atraviesa la compañía. Parece que uno de los principales problemas de RIM ha estado en la venta de smartphones. La compañía esperaba llegar a los 12 millones de smartphones pero no ha superado los 11. Sin embargo, RIM si puede estar satisfecha del rendimiento de su tablet Playbook, que ha conseguido 500.000 unidades vendidas. Las promociones de RIM han tenido éxito y su ‘tablet’ ha despegado.

El CEO de RIM, Thorsten Heins, ha confirmado que la situación es grave y ha anticipado cambios en la estrategia de la compañía. Entre los planes de Heins, destacan dos puntos principalmente. El primero está enfocado a un giro de RIM hacia el mercado profesional. Parece que la compañía aumentará su especialización en el campo de las empresas, un sector en el que en el pasado consiguió grandes resultados y donde actualmente ha visto su presencia sobrepasada por sus competidores.

La segunda decisión que Heins ha anticipado es la posibilidad de licenciar algunos de sus sistemas a otras compañías. En este sentido, el CEO de RIM parece haber abierto la puerta a que BlackBerry 10, el próximo sistema operativo de la firma, llegue a otros terminales. Además, RIM dispone de importantes sistemas y servicios que podría ofrecer a otras compañías para captar clientes y aumentar sus ingresos por servicios. Consciente de la difícil situación, Thorsten Heins, se ha mostrado dispuesto a sacar a RIM de sus problemas.

BlackBerryPor último, los resultados y la difícil situación han provocado la marcha de varios directivos. Entre estos directivos, destaca el adiós de Jim Balsillie, ex CEO de la compañía que actualmente formaba parte de la junta directiva. En su despedida, Balsillie ha agradecido a la compañía y a sus compañeros su apoyo durante los últimos años.

“Ahora que acaba mi relación con RIM, estoy agradecido por esta experiencia inolvidable y la oportunidad de haber trabajado con destacados profesionales que ayudaron a convertir una idea canadiense en un éxito mundial", ha explicado Jim Balsillie.

Por su parte, desde RIM también han querido agradecer a Balsillie todos sus años de dedicación y el esfuerzo realizado para llevar a RIM a ser una empresa reconocida en todo el mundo. "En nombre de la Junta y todos los de RIM, me gustaría dar las gracias a Jim por sus 20 años de servicio a RIM", ha comentado el presidente del consejo de Administración, Barb Stymiest. "Su energía, empuje y entusiasmo ayudaron a construir una de las empresas de tecnología más exitosas de nuestro tiempo", ha añadido.

Junto al adiós de Balsillie también se ha conocido el abandono del jefe de tecnología de la compañía, David Yach y de Jim Rowan, director de operaciones globales. En ambos casos, RIM también ha tenido palabras de reconocimiento para su trabajo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información