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Tras Nissan, Renault implementa la solución de recursos humanos de Workday

El fabricante de automóviles francés está siguiendo a su socio estratégico Nissan en el despliegue del software de recursos humanos en la nube de Workday.

Grupo Renault automovil

El fabricante de automóviles francés Renault se está embarcando actualmente en un despliegue global del software de recursos humanos en la nube de Workday para 120,000 empleados tras lel éxito de la implementación en su socio estratégico Nissan.

La alianza estratégica entre Renault, Nissan y Mitsubishi no es una fusión o una adquisición, sino que las tres compañías se unen a un acuerdo único de intercambio cruzado.

Este acuerdo, según parece, ahora se ha extendido a las opciones de software en la nube, ya que Renault está adoptando el software SaaS Human Capital Management (HCM) de Workday en todo el mundo, tras una exitosa implementación de 110,000 empleados en Nissan concluida en septiembre de 2016.

Implementación de Workday en Nissan
La adopción de Workday en Nissan no fue un camino fácil. En septiembre de 2012, Nissan estaba ejecutando múltiples sistemas de recursos humanos en las instalaciones de sus regiones, sin ningún vínculo entre ellos. Estaba ejecutando tanto Success Factors como Oracle PeopleSoft en Norteamérica, el software SAP HR en Europa y Japón estaba ejecutando un sistema de mainframe desarrollado internamente "desde los años 70".

Por lo tanto, el directorio decidió que deseaba actualizar sus sistemas de recursos humanos, pero también aprovechó la oportunidad para consolidar una única tecnología y, audazmente, utilizar un sistema SaaS basado en la nube.

En el momento de la decisión, la junta exigía que "no hubiera más procesos de RR.HH. diseñados internamente" y que usaría software disponible en todas las regiones. Tras considerar varias opciones se tomó la decisión de Workday en 2012, y el acuerdo se firmó en enero de 2013.

Nissan probo Workday HCM en mercados regionales antes de lanzarse a Norteamérica y Japón a principios de 2015, seguido por EMEA en septiembre de 2015 y completando la implementación en septiembre de 2016. Desde entonces, trabajó para agregar módulos de aprendizaje, reclutamiento y talento, así como acceso de Workday Mobile para sus empleados.

Problemas y beneficios de la dentición
TI tuvo que diseñar integraciones personalizadas para varios de sus sistemas de nómina de terceros, que no están consolidados en Nissan, una aplicación SAP de seguimiento del tiempo en Europa y sistemas financieros que no están unificados bajo un sistema ERP global y, a menudo, depende de hojas de cálculo.

El objetivo de implementar un sistema global de recursos humanos fue darle a Nissan la capacidad de comparar "manzanas con manzanas" en lo que respecta al talento. Anteriormente, las clasificaciones de tasación diferían según la región, lo que significaba que la movilidad del talento en toda la organización era prácticamente inexistente.

Luego, Nissan quería comenzar a aprovechar el análisis de talento para optimizar los patrones de turno. Ahora tienen paneles como una forma simple de ver dónde están las personas.

Por último, quería un sistema de recursos humanos que los empleados pudieran usar para autoservicio para solicitudes simples como un cambio de turno o una solicitud de ausencia, en lugar de ocupar la capacidad de recursos humanos.

Lecciones aprendidas
En primer lugar, centrarse en el usuario y adelantarse al impacto que el nuevo sistema tendrá en las personas. Admite que no hicieron esto tan bien como podrían haberlo hecho en Nissan y que con el lanzamiento de Renault el foco está en reclutar "campeones" para que visiten las oficinas para ejecutar la capacitación y responder a las preguntas que puedan tener los usuarios.

Utilizar un lanzamiento como éste como una oportunidad para enfocarse en la calidad de los datos, ya que simplemente levantar y cambiar los datos de los empleados de un sistema anterior a Workday trae consigo muchas imprecisiones. Al adelantarse a este problema de calidad de datos, puede guardar los problemas de su organización más adelante.

Por último, aconsejó presupuestar las preocupaciones sobre la privacidad de los datos, ya que esto requiere recursos y ayuda externa, especialmente antes de GDPR.



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