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Un informe pone en duda el compromiso de los empleados con sus empresas

Un estudio realizado por la firma de consultoría tecnológica y de RR.HH. CEB Global revela que aunque los empleados estén en la empresa físicamente, no siempre lo están mental o emocionalmente.

Empleados silla

Este estudio muestra que los trabajadores estadounidenses esperan mantenerse en sus actuales puestos de trabajo durante al menos un año más. Y en cuanto a su esfuerzo, sólo el 22% está haciendo todo lo que puede.

Y medida que las organizaciones luchan por atraer y retener talento, comienza a ganar valor el compromiso de los empleados con sus empresas. De hecho, según un estudio de Deloitte realizado entre más de 7.000 ejecutivos de RR.HH., el 48% de los encuestados reconoce que conseguir este compromiso a través de diferentes iniciativas es una alta prioridad para sus compañías.

"Esto es un aspecto que está llegando a nivel de la dirección general. Se ha desatado una batalla entre compañías para crear el mejor ambiente de trabajo, con beneficios que generen una cultura corporativa de participación. Casi nueve de cada diez ejecutivos, o el 85% lo destaca como importante (38%) o muy importante (48%) para sus empresas este asunto", afirma el análisis de Deloitte.

El compromiso es importante porque es un importante diferenciador, según reconoce Brian Kropp, líder de la Práctica de RR.HH. en CEB Global, organización centrada en ayudar a las empresas a impulsar el desempeño corporativo. Las organizaciones están aprendiendo lo difícil que es cubrir sus puestos clave con personal motivado, productivo y comprometido.

"Lo que solía ser sólo un tema de conversación acerca de ‘tener la mejor gente’ se ha convertido en un elemento de acción real para las organizaciones. No pueden decirlo, tienen que serlo. Lo que vemos en nuestra investigación es que cuando las organizaciones tienen una mano de obra comprometida, productiva, tiende a superar a la competencia, en resultados, satisfacción del cliente, innovación, y otras tantas métricas", sostiene Kropp.

La incertidumbre económica y escepticismo sobre el estado de lenta recuperación económica son los principales estímulos para esta apatía, para Kropp. Después de la crisis financiera en 2008, muchas organizaciones eliminaron niveles medios para reducir costes y aumentar eficiencia. Hoy en día, hay menos opciones de promoción para los trabajadores, reconocen los especialistas.

Este nivel de quemazón de la plantilla puede ser, no obstante, difícil de detectar. Lo importante para los especialistas es saber responderse a dos grandes preguntas: qué motiva al empleado a trabajar duro y por qué trabaja aquí y no en otro sitio.

"Si no es capaz de responder a estas preguntas, entonces es muy posible que exista una desconexión grave”, concluye Kropp, quien recomienda a los directivos que mantengan conversaciones constantes con sus empleados para detectar la mejor forma de retener y potenciar su plantilla.



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