CAPITAL HUMANO | Noticias | 04 SEP 2014

Un juzgado americano aprueba el cierre del caso contra eBay sobre el pacto de no contratación

EBay estaba acusado de tener un acuerdo con Intuit para limitar la competencia por los empleados.
eBay
John Ribeiro, IDG News Service

Un juzgado en California ha aprobado el acuerdo alcanzado anteriormente entre eBay y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el pacto que la compañía de comercio electrónico parecía tener con Intuit para no contratar a los empleados de la otra empresa.

Bajo el acuerdo propuesto en mayo y aprobado el martes por el juez de distrito Edward J. Dávila del Juzgado del Distrito Norte de California en San José, se previene a eBay durante cinco años de llegar a acuerdos con otras compañías para restringir la contratación de empleados.

El acuerdo también prohíbe "presionar a cualquier persona de ninguna forma para restringir la contratación, oferta, reclutamiento o competencia por empleados de la otra parte", según la orden del juzgado.

El Departamento de Justicia había acusado a altos directivos de EBay e Intuit de llegar a un pacto, que empezó no después de 2006, que prevenía a las dos firmas de reclutar empleados de la otra, y que prohibía a eBay la contratación de empleados de Intuit que se ofrecieran a eBay.

El Fiscal General de California Kamala Harris anunció un acuerdo en mayo con eBay, por el que la compañía acordaba pagar sanciones civiles y de restitución de casi 3,8 millones de dólares, incluyendo 300.000 dólares al estado por el daño a la economía del Estado.

EBay no ha hecho comentarios de momento sobre la aprobación del acuerdo.

El Departamento de Justicia abrió un expediente civil en septiembre de 2010 contra Adobe Systems, Apple, Google, Intel, Intuit y Pixar por violaciones antitrust derivadas de acuerdos que ponían a los empleados de cada firma fuera de límites para las otras compañías, con instrucciones a los reclutadores de no hacer llamadas 'en frío' a estos empleados. Abrió más tarde en el mismo año una demanda contra Lucasfilm con cargos similares de prácticas de contratación anticompetitivas. El Departamento de Justicia llegó a acuerdos en ambos casos al tiempo de presentar las demandas. El caso contra eBay se presentó en 2012.

Los empleados de las compañías, no obstante, mantuvieron que el Departamento de Justicia había cerrado los acuerdos sobre pactos ilegales, pero que el gobierno no había podido compensar a las víctimas de la conspiración, que fue la razón por la que habían impulsado la demanda colectiva.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información