CIOtv | Artículos | 16 ABR 2014

Cloud computing. Demandas, beneficios y exigencias de un nuevo modelo de TI

Cloud se ha convertido en un paradigma que atañe cada vez más a todos los estamentos empresariales y que en todos ellos genera ciertas preocupaciones. Sobre sus demandas y beneficios se habló durante el webinar "El Día de Cloud Computing de IDGtv", con la participación de Dell/Intel, EMC, Gigas, Hitachi, Informatica, Red Hat y Schneider Electric.
cloudcomputing_mundo
IDGtv

Durante la sesión se abordó cloud en sus distintas vertientes. Desde el punto de vista del cloud hosting, Guillermo Arana, Director Comercial de Gigas, detalló las ventajas de un modelo que “debe adaptarse a las necesidades de negocio": flexibilidad, agilidad, reducción de costes y alta disponibilidad. Asimismo, repasó las claves para seleccionar un proveedor de cloud hosting, como tecnología, equipo, ubicación, referencias, control de costes, y destacó la importancia de la ubicación del data center y del cumplimiento de LOPD, pero sobre todo “el soporte, soporte y soporte”, enfatizó Arana.

En cuanto a la modalidad de cloud por la que están apostando las empresas, Antonio Espuela, director de TI de Hitachi Data Systems, aportó el dato de que “el 70% de los clientes está en cloud privada y un 30% en pública”. Espuela detalló los pasos adecuados para crear una nube privada, que pasa por “consolidación, virtualización, automatización y autoservicio”, y consideró clave “definir bien el catálogo de servicios y los procesos clave para crear este tipo de servicios”. Asimismo, reconoció que “aunque la tendencia es la nube privada, en el futuro se irá hacia la nube hibrida”.


Sobre este tema se pronunció Tomás von Veschler, principal Solutions Architect de Red Hat, en cuya presentación expuso los beneficios de OpenStack, y es que el “open source está penetrando en todas las áreas relacionadas con la innovación, el cloud entre ellas”. También explicó las maneras de adoptar una arquitectura de cloud híbrida y abierta que incremente la agilidad, opciones y eficiencia tanto desde el punto de vista de operaciones de TI como del desarrollo de software. “Tener una plataforma como servicio con OpenShift hace realidad el sueño de un directivo de TI: apretar un botón y que sucedan cosas”, sentenció este experto de Red Hat en el webinar.


Para crear una cloud, la infraestructura es un aspecto clave. Tanto EMC como Dell detallaron sus propuestas en las áreas de computación, almacenamiento y software para la creación de este tipo de entornos. Ambas compañías perciben una clara tendencia a la definición por software. Mauricio Valdueza, Enterprise Technologist en Dell, apuntó a una “cloud definida por software como la tercera generación de cloud, apoyada en el almacenamiento y las redes”, mientras que Luis Manuel Rodríguez, Specialist System Engineer Manager de EMC, señaló que “el software-defined-datacenter es el siguiente paso para gestionar de forma automática las aplicaciones y la infraestructura”.


El otro gran protagonista del cloud son los datos y las aplicaciones en la nube. Manuel Martín, Iberia Pre-Sales Manager en Informatica, señaló el incremento en la adopción de soluciones de gestión de clientes basadas en cloud en los últimos años. De una forma más concreta, Martín detalló cómo mejorar la gestión de datos para soluciones como Salesforce citando diferentes casos de usuarios tanto por el tipo de industria como por el uso que dan a esta solución.


La llegada de cloud no solo está impactando en el modelo de entender las TI empresariales sino de soportarlas en el data center, un entorno donde los recursos son cada vez más limitados y el precio de la energía sube constantemente. Jorge Jiménez, DCIM and Data Center Life Cycle Services Manager en Schneider Electric, señaló que “el 20-25% del coste total del data center es energético, por lo que cualquier mejora es importante”, recomendando saber lo eficientes que son no solo los servidores físicos sino también los virtuales. También la medida de la eficiencia de los proveedores externos fue su consejo a la hora de elegir al suministrador de este servicio.


Este webinar, así como las presentaciones y documentación relacionada, están disponibles para su visualización bajo demanda en idgtv.es/DiaCloud.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información