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Alcatel-Lucent: Estamos pasando del PC a la nube personal

El dirección general de la división en España de Alcatel-Lucent, Jean Clovis Pichon, explica a Network World su visión del cambio del PC a la nube. Clovis Pichon señala que los objetivos de la compañía son evolucionar las comunicaciones de empresa a la nueva era marcada por BYOD y la "nube personal".


¿Con que planes accede a la dirección general de la división de Empresa de Alcatel-Lucent? ¿A qué retos se enfrenta?

Vivimos tiempos muy exigentes que obligan a gestionar el corto plazo para seguir avanzando trimestre a trimestre y a la vez preparar el futuro adaptándonos a las tendencias que están transformando el entorno de las comunicaciones de empresa. Garantizar esa doble aproximación es mi cometido.

Jean Clovis Pichon, director general de Alcatel-Lucent EnterpriseEn concreto, ¿cuáles son esas grandes tendencias que están transformando las comunicaciones de empresa?
La multiplicación de dispositivos móviles potentes e intuitivos, especialmente smartphones y tablets, el uso creciente de los medios sociales y los nuevos hábitos que en general están introduciendo las nuevas generaciones están cambiando radicalmente la forma de comunicarnos. Estamos llevando al trabajo los mismos dispositivos y aplicaciones en la nube que utililizamos en la vida privada. La era del ordenador personal está dando paso a la ‘era Post-PC’. No es que el PC vaya a desaparecer sino que dejará de ser el centro de la vida digital para convertirse en un dispositivo más. Dicho de otro modo, estamos pasando del ordenador personal a la nube personal. Es el fenómeno que conocemos como BYOD (bring your own devices).

¿Cómo se está adaptando Alcatel-Lucent Enterprise a este nuevo entorno?
Partiendo del escenario descrito, estamos adaptando nuestras soluciones de comunicaciones a las nuevas necesidades proporcionando clientes para todo tipo de dispositivos y evolucionando la infraestructura para dar respuesta a las necesidades que BYOD impone. Al mismo tiempo, observamos que todas estas aplicaciones también, y cada vez más, pueden estar disponibles en entornos cloud donde un proveedor de servicios las ofrece incluso por pago por uso. Por ello, trabajamos también en preparar a estos proveedores para que puedan dar sus servicios con buenos niveles operativos.


“La evolución que se está produciendo hacia cloud computing nos da una ventaja competitiva poque nos permite aprovecha las sinergias entre nuestro conocimiento de las redes de los operadores y de las necesidades de las empresas” 

 
La división ha lanzado recientemente OpenTouch Conversation, que permite combinar distintos tipos de comunicaciones. ¿Qué aporta realmente la solución a los nuevos hábitos de los usuarios?  
OpenTouch Conversation es una evolución de nuestra suite OpenTouch basada en software que funciona en distintos entornos hardware –inicialmente en el iPad- y que gracias al sopote de SIP (Session Initiation Protocol) permite al usuario gestionar todas sus comunicaciones desde un mismo dispositivo. Es una capa de software sobre el dispositivo que hace posible, por ejemplo, iniciar una llamada de voz en un teléfono fijo, pasar la conversación a una videoconferencia en un PC o en un tablet y finalizarla en un móvil. 

¿Cómo están preparando las redes de empresa –otro de los segmentos de la división- para dar soporte al nuevo modelo de comunicaciones?
Las redes es una de las líneas de mayor crecimiento y en la que estamos invirtiendo fuerte para disponer de una oferta muy competitiva tanto en prestaciones y económicamente en todos los frentes del mercado. Nuestros switches OmniSwitch, por ejemplo, son capaces de entender el flujo que están transportando para establecer prioridades para cada tipo de tráfico según un modelo ‘Application Fluent Network’. En cuanto al centro de datos, disponemos de soluciones muy escalables para poder crecer de forma sencilla y modular, y optimizadas para dar soporte y gestionar la virtualización. Pero nuestra aproximación no es tocar todos los segmentos del centro de datos, sino exclusivamente la red. Ni estamos en almacenamiento ni en servidores ni en virtualización. Lo que hacemos es garantizar la compatibilidad con los actores más importantes en cada una de estás áreas.

Alcatel-Lucent Enterprise sigue formando parte de una compañía que hoy es uno de los gigantes de telecomunicaciones para operadores, en competencia con compañías especializadas en la empresa. ¿Beneficia o perjudica esta dependencia?
Claramente pensamos que representa una ventaja competitiva. El año pasado estuvimos evaluando la posibilidad de vender la división, pero finalmente solo nos deshicimos de Genesys, la parte centrada en el contact center. La decisión se explica por la evolución que se está produciendo hacia cloud computing, un área que nos permite crear sinergias entre nuestro conocimiento en las redes de los operadores y de las necesidades de las empresas.

Pese a la venta de Genesys, la división sigue trabajando con la ahora compañía independiente en el mercado del contact center. ¿En qué términos?
Con Genesys mantenemos un acuerdo de distribución y otro tecnológico. El primero nos convierte en el primer distribuidor mundial de sus productos, y el segundo supone mantener en propiedad la tecnología SIP utilizada por Genesys que está en la base de nuestros productos OpenTouch. De este modo no tenemos que depender tecnológicamente de una empresa que ya es independiente.

 
2012, un año de transición
“Son tiempos exigentes, difíciles. 2012 está siendo un año complicado, aunque menos en el negocio de redes que en el de comunicaciones”, afirma Jean Clovis Pichon. “Es un año de transición en el que nos estamos aproximando al modelo opex (costes operativos) y al pago por uso asociado a la nube y en el que estamos preparando nuevas soluciones cuya demanda repuntará cuando mejore la situación financiera.



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