CLOUD | Noticias | 17 DIC 2017

Alinear la infraestructura de la nube con la estrategia empresarial o fracasar

Todo lo que no sea una estrategia de nube única para nuevas iniciativas de TI requerirá una justificación en más del 30% de las grandes empresas para 2020, según Gartner.
Nube Ahorro
Michael Warrilow

Cualquier cosa que no sea solo una estrategia de nube para nuevas iniciativas de TI requerirá la justificación en más del 30% de las grandes empresas para 2020, según Gartner.

Sin embargo, a pesar del gran interés en la infraestructura de la nube pública y privada, pocas prácticas recomendadas son de uso común debido a que la implementación de una amplia empresa aún se encuentra en las etapas iniciales. Muchas organizaciones todavía están determinando las similitudes y diferencias con las formas tradicionales de informática.

Por el contrario, el proceso para desarrollar una estrategia de TI está relativamente bien establecido.

A menos que su infraestructura en la nube esté correctamente alineada con la estrategia comercial a largo plazo, en última instancia, desperdiciará recursos y pondrá en riesgo a su organización. Es importante optimizar su enfoque para impulsar resultados comerciales exitosos.

Al considerar los aspectos específicos de la infraestructura de la nube, junto con un enfoque estructurado de la estrategia de TI, es posible alinear el uso de la nube con la estrategia comercial y de TI de su organización. Al adoptar este enfoque, asegúrese de que la inversión se esté aplicando para cumplir los resultados comerciales, mientras se equilibra el beneficio de agilidad de la nube con la necesidad de una gobernanza adecuada.

Hay múltiples implicaciones de no alinear la infraestructura de la nube, particularmente una pérdida de relevancia y una menor percepción de valor, lo que resulta en una participación disminuida en la planificación futura y la adopción de la nube. A su vez, esto reducirá la gobernanza y la supervisión, lo que puede aumentar aún más el riesgo de fracaso.

Hay cuatro pasos clave que puede seguir para alinear la infraestructura de la nube con su estrategia comercial.

Definir el alcance

Determine la idoneidad de la infraestructura de la nube para los objetivos clave de su organización, comenzando con una definición clara y la articulación de sus beneficios y desafíos. Las definiciones inconsistentes, incompletas e incompletas crean expectativas poco realistas tanto en la tecnología como en los resultados comerciales para TI y la organización en general.

Aunque el término "nube" ahora es un lugar común, no es adecuado para describir la variedad de formas en que las empresas pueden consumir servicios en la nube. Existe un espectro de tecnología y servicios que las unidades de negocio describen a menudo como "la nube", que en realidad abarca desde la colocación simple y el alojamiento, hasta la virtualización bajo demanda, plataformas de desarrollo completas y entornos de aplicaciones completamente administrados. 

Aunque aparentemente obvio, un primer paso clave es lograr un consenso sobre los diversos enfoques de la infraestructura de la nube, lo que reducirá la confusión y la idea errónea. Luego, determine los beneficios y los desafíos, y luego evalúe sus opciones de servicio en la nube.

Alinear con la estrategia de TI

Una vez que haya definido el alcance, determine el estado general de la empresa y la estrategia de TI de la organización. En términos más generales, la infraestructura de la nube debe considerarse un estilo de computación y un medio potencial para apoyar los objetivos estratégicos de su organización. De forma aislada, no puede compensar una falta más amplia de negocios y alineación de TI.

La situación ideal sería que exista una estrategia comercial articulada y coherente para su organización, y que la estrategia de TI esté vinculada a ella. En teoría, esto permitiría que su estrategia de infraestructura en la nube se integre a la perfección. Para muchas organizaciones, sin embargo, esta no será la situación.

Crea un plan estratégico

El plan estratégico para la infraestructura de la nube será el resultado de examinar la estrategia a través de los filtros del proceso de planificación estratégica. Esto ayuda a identificar las mejores iniciativas en la nube para alcanzar el estado objetivo, incluida la identificación de lagunas y la determinación del costo y el esfuerzo necesarios para superarlas.

Una vez que las necesidades del negocio han sido identificadas, y TI está considerando una solución técnica, hay varias consideraciones que deben ser comprendidas cuando se mira la amplia gama de soluciones posibles: arquitectura, modo de operación, gobernanza, abastecimiento y cultura.

Crea un plan operacional

Una vez que el plan estratégico se ha desarrollado lo suficiente, se puede buscar la determinación de actividades operativas específicas con un menor riesgo de ineficiencia y una alineación mejorada con la estrategia de la organización.

Es probable que los planes operativos específicos encajen en uno de dos escenarios posibles:

Discreto: tratando de resolver un problema actual o habilitar una solución para un proyecto actual / propuesto.

Fundamental: Establecer una base para abordar nuevas aplicaciones, así como para evaluar y migrar aplicaciones existentes.

Donde empezar

Primero, pensar en los objetivos estratégicos básicos de la empresa y el negocio respondiendo a la pregunta: "¿Por qué la nube?" antes de considerar "¿Qué nube?" o "¿Cómo implementamos la nube?" Asegure la alineación con sus estrategias comerciales al revisar su enfoque en relación con los cuatro pasos anteriores. Asimismo, asegúrese de maximizar la reutilización, cuando sea relevante, aprovechando las habilidades y capacidades existentes en arquitectura empresarial y planificación estratégica. Catalogue los patrones de soluciones de éxito que permiten el negocio y muestre ejemplos del "arte de lo posible" con unidades de negocios.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información