CLOUD | Noticias | 01 MAR 2018

Arranca Galicia Open Future con la jornada Galicia en digital

'Galicia Open Future es una realidad consolidada, sostenible y viva a la vez', afirma el director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, que buscará soluciones a problemas concretos de las empresas gallegas.
Galicia open future
Redacción

El director general del Territorio Norte de Telefónica, Javier Zorrilla, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, clausuraron esta mañana en la Ciudad de la Cultura de Santiago la jornada Galicia en digital. Industria 4.0. ¿Compartimos este camino?, que ha servido para inaugurar la cuarta edición de Galicia Open Future.

Tras tres ediciones y 145 proyectos acelerados, “Galicia Open Future es una realidad consolidada, sostenible y viva a la vez”, ha afirmado Zorrilla durante su intervención. “Han sido muchas las ideas que han brotado –añadió- y también muchos los esfuerzos por convertir Galicia Open Future en una referencia a nivel nacional en la estrategia de Telefónica Open Future”. 

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor la importancia de la colaboración público-privada para avanzar hacia la Industria 4.0, un reto que aseguró que comparten la Xunta y Telefónica. Destacó, así mismo, que la nueva versión del programa Galicia Open Future permitirá seguir conectando el talento emprendedor con las principales empresas tractoras de Galicia y señaló que el camino hacia la Industria 4.0 tiene que basarse en el talento, la innovación y la implicación de las grandes empresas con el compromiso de la Administración.

Retos de Pescanova y Finsa

En la jornada de esta mañana, y previamente a la clausura, se celebró una mesa redonda titulada La transformación digital de la industria gallega, en la que participaron el director de TI de Finsa, Javier García Pazos, y el director de I+D, Calidad y Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova, Juan José de la Cerda. Ambos ejecutivos, acompañados por el director del Igape, Juan Cividanes, y el director de Administraciones Públicas y Grandes Empresas de Telefónica, Manuel Ángel Alonso, tuvieron la oportunidad durante sus intervenciones de hablar de los retos planteados por sus empresas en la cuarta edición de GOF. Finsa propone el hallazgo de un modelo de gestión y actuación sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar, y Pescanova el de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías.

Inaugurada por el director de relaciones institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; y la directora del Área de Sociedade Dixital de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Rosa Méndez, Galicia en digital celebró también una mesa redonda titulada Industria 4.0. 

Orientada a la Industria 4.0

La cuarta edición de Galicia Open Future_ vendrá marcada por un importante cambio en el formato del programa de proyectos de emprendimiento, centrándose en la Industria 4.0. Se trata de un nuevo modelo que busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.

En la nueva versión de esta iniciativa, Telefónica, siempre en colaboración con la Axencia Galega de Innovación -GAIN-, la Axencia Galega para a Modernización Tecnolóxica de Galicia —Amtega— y el Instituto Galego de Promoción Económica —Igape—, propondrá a grandes empresas tractoras gallegas que lancen públicamente un total de seis retos reales de negocio, bajo un modelo de Innovación Abierta.

Se abrirán convocatorias a través de la plataforma Telefónica Open Future_ para cada uno de los retos, a las que podrán presentarse startups, pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores, y entre los que se seleccionará a un ganador, que podrá desarrollar un piloto de su solución con la empresa tractora, y tres finalistas. El ganador tendrá una ayuda de GAIN de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto. Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por AMTEGA.

Aparte de las aportaciones económicas directas, Xesgalicia concederá al proyecto ganador un préstamo reembolsable por la cantidad de dinero invertido para la puesta en marcha del piloto en las empresas, hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo reembolsable de hasta 50.000 euros.

Actualmente, y tras el lanzamiento de los dos primeros retos por parte de Finsa y Pescanova, Telefónica se encuentra en un proceso de difusión de los retos y de recepción de los proyectos presentado.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios