CLOUD | Noticias | 19 MAR 2012

BonFIRE desarrollará una infraestructura cloud distribuida en Europa

Tags: Actualidad
BonFIRE es un proyecto europeo impulsado desde Bruselas para la construcción de una infraestructura multicloud a escala europea. Esta iniciativa cuenta con una inversión de 9,48 millones de euros.
Network World

Adjudicado a un consorcio de socios académicos e industriales bajo el liderazgo de Atos España, BonFIRE (Building service testbeds for Future Internet Research and Experimentation) se enmarca en la iniciativa Future Internet Reseach and Experimentation (FIRE) de la Comisión Europea. De los 9,48 millones de euros de su presupuesto, 7,2 millones serán aportados por la Unión Europea, con una partida de 1,34 millones reservada para dos open calls. El proyecto se extenderá hasta noviembre de 2013.

La visión de BonFIRE es dar acceso a investigadores en el área de servicios a una infraestructura cloud distribuida que apoya la experimentación en sistemas y aplicaciones, y la evaluación de aspectos transversales con la perspectiva de facilitar el testeo de escenarios innovadores. Para muchas organizaciones, BonFIRE viene a suplir una carencia de infraestructuras dedicadas a la investigación, ya que los proveedores comerciales no les permiten el control deseado sobre los parámetros a evaluar, mientras que el coste de instalar y explotar infraestructuras propias puede ser muy elevado.

Proyecto cloud BonFIREBonFIRE da soporte a tres escenarios básicos de experimentación. El escenario de cloud extendido consiste en usar las cuatro instalaciones cloud de BonFIRE interconectados a través de Internet, mientras que el escenario cloud con red experimental controlada permite usar nodos conectados en un entorno controlado por el usuario que emula Internet; este escenario utiliza el entorno Virtual Wall mejorado con capacidades de Cloud. Finalmente, el escenario cloud extendido con implicaciones complejas de Red utiliza dos sitios cloud interconectados a través de una red controlada, lo cual permite estudiar las implicaciones del comportamiento de Internet y su impacto en servicios y nubes, así como experimentar con nuevas soluciones y metodologías. Este escenario implica una federación vertical con un interfaz cloud-to-network.

BonFIRE es una infraestructura abierta. Actualmente, BonFIRE está ultimando la segunda entrega (Release 2.0), que incorpora nuevas funcionalidades cloud que responden a los requisitos de los investigadores que actualmente usan la infraestructura como servicio (IaaS - Infrastructure as a Service). BonFIRE apuesta por estándares como OCCI (Open Cloud Computing Interface) y OVF (Open Virtualization Format) para asegurar la interoperabilidad entre sitios cloud heterogéneos. El proyecto incorpora OpenNebula (software de código abierto europeo) como gestor de máquinas virtuales.

BonFIRE tiene reservados 1,34 millones de euros para convocar dos concursos (open calls) para incorporar nuevos usuarios de la infraestructura. La primera convocatoria se cerró en 2011 con la selección de cuatro experimentos de entre las 29 propuestas recibidas. A través de la segunda convocatoria (cerrada el pasado 7 de marzo), se espera seleccionar otros tres o cuatro experimentos, además de un proveedor de cloud comercial, con el objetivo de verificar el proceso de adhesión como sitio de BonFIRE.

Atos España es el coordinador del proyecto en el cual participan actualmente 20 socios: Universidad Complutense de Madrid, Fundació i2Cat (España); Universidad de Edimburgo, IT Innovation Centre de la Universidad de Southampton, HP, The 451 Group (Reino Unido); SAP, Universidad de Stuttgart, Fraunhofer FOKUS, Technische Universitaet Berlin (Alemania); IBBT de la Universidad de Ghent (Bélgica); INRIA (Francia); Poznan Supercomputing and Networking Center (Polonia); Nextworks (Italia). En los experimentos del primer open call participan el Centro Tecnológico de Supercomputación de Galicia (España), CETIC (Bélgica), la Universidad de Manchester (Reino Unido) y dos pymes, Redzinc y Cloudium Systems, ambas de Irlanda. Se prevé que cuatro o cinco socios más formen parte del consorcio a través de la segunda convocatoria, cuyas actividades comenzarán en septiembre de 2012.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información