CLOUD | Noticias | 22 ABR 2016

Como la tecnología de Dimension Data y Cisco protege a los rinocerontes de Sudáfrica

Las dos tecnológicas acaban de anunciar una iniciativa para reducir radicalmente la cantidad de rinocerontes que se cazan furtivamente en Sudáfrica. El proyecto puede ser replicado en otras reservas para proteger a esta especie, pero también a elefantes, leones, pangolines, tigres en India y Asia e, incluso, rayas en el océano.
conservacion conectada
Redacción CIO

Según un informe de 2015 emitido por el Departamento Sudafricano de Asuntos Ambientales (South African Department of Environmental Affairs), la asombrosa cifra de 1.215 rinocerontes fueron asesinados por cazadores furtivos solamente en 2014. Esto equivale a matar a tres rinocerontes por día. Si el ratio de caza furtiva continúa, las muertes de rinocerontes podrían superar el índice de nacimientos en dos años, y los rinocerontes podrían desaparecer de Sudáfrica en 2025.

Como explica el ejecutivo de Dimension Data, Bruce Watson,“todos los días, cientos de personas, personal, proveedores, contratistas, personal de seguridad y turistas, ingresan y entran en la reserva de caza. La actividad humana en estos entornos no se controla porque, generalmente, la reserva está ubicada en un sitio remoto con infraestructura TI y control de acceso básico, procesos de seguridad manuales y una comunicación muy limitada.

Esta situación podría cambiar. Dimension Data ha desplegado una combinación de tecnologías, (cloud, sensores, seguridad, backup, analítica de datos, comunicación multipantalla, drones, etc) en el proyecto Conservación Conectada, en una reserva de caza privada no identificada adyacente al internacionalmente conocido Parque Nacional Kruger para controlar y seguir a las personas desde el momento en que entran en la reserva hasta que salen.

En la primera fase, Dimension Data trabajó estrechamente con Cisco para recabar información obtenida de los guardas de parques, del personal de seguridad, de la tecnología y de los equipos del centro de control. El primer paso fue crear una Red Segura del Área de la Reserva (Reserve Area Network, RAN) e instalar puntos de acceso Wi-Fi alrededor de los puntos clave, que ya se ha realizado.

La segunda fase del proyecto Conservación Conectada incorporará en una red inteligente y altamente segura, Circuito Cerrado de TV (CCTV), aviones de control remoto con cámaras infrarrojas, imágenes térmicas, sensores para rastreo de vehículos, así como sensores sísmicos. Dimension Data también desplegó las Redes del Área de la Reserva (RAN) de Cisco, que será una de las primeras instalaciones de este tipo en el mundo.

Con el tiempo, la tecnología será replicada en otras reservas de Sudáfrica, África y del mundo, no solo para proteger a los rinocerontes sino también para proteger a otras especies en peligro de extinción entre las que se incluyen elefantes, leones, pangolines, tigres en India y Asia e, incluso, rayas en el océano.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información