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Crece la adopción de servicios Cloud entre las empresas

El 62,9% de las empresas de 10 o más empleados facilitó a sus empleados acceso remoto a servicios corporativos como correo electrónico, documentos o aplicaciones de la empresa.

crecimiento positivo

En 2014 el 15% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing a través de Internet. Sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa, ya que el 34,9% de las grandes adquirió este tipo de servicios mientras que unicamente lo hicieron el 13,1% de las pequeñas empresas. Por su parte, el 8,1% de las microempresas también compró servicios de computación en la nube. El servicio más demandado, en todos los casos, es el de almacenamiento de ficheros.

Además, por cuarto año consecutivo, la banda ancha móvil creció de forma importante entre las pymes y grandes empresas y entre las microempresas, consiguiendo una penetración del 78,3% y el 66,4%, respectivamente. Estos son algunos de los datos que destacan del informe La Sociedad en Red 2014 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

También sobresale un gran crecimiento en la penetración de tabletas y smartphones en los hogares y en la población española. El uso de teléfonos inteligentes se ha incrementado en 5,6 puntos porcentuales y ya alcanza al 59,3% de los individuos, mientras que las tabletas crecen 7,3 puntos porcentuales, con un índice de penetración del 35,8% en los hogares.

El informe, que recopila numerosos indicadores nacionales e internacionales sobre el grado de penetración de las TIC, comienza con un capítulo dedicado al acceso a las TIC en las distintas regiones del mundo, seguido de otro centrado en los principales ratios de la Unión Europea, sin perder de vista los objetivos que marca la Agenda Digital para Europa. También analiza los contenidos digitales en España, la Agenda Digital, el equipamiento TIC, la implantación de la Administración Electrónica y las principales tendencias tecnológicas.

La penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,3%) y la telefonía móvil (95,3%) son casi universales entre las pymes y grandes empresas, y continua creciendo de forma notable entre las microempresas (con un 72,3%, 67,7% y 76,5%, respectivamente).

El uso de medios sociales sigue incrementándose en las empresas con independencia de su tamaño, los utilizan el 37% de las pymes y las grandes empresas y el 32% de las microempresas, siendo en ambos casos las redes sociales las más utilizadas (92,4% en las primeras y 88,1% en las segundas).

En el ámbito de soluciones tecnológicas, el uso de software de código abierto aumenta de forma notable, se recupera de la caída experimentada en 2013 y alcanza índices superiores a los registrados en 2012 llegando al 85,6 % entre las pymes y grandes empresas y el 57,6% entre las microempresas.

Por otra parte, el 22,9% de las pymes y grandes empresas y el 3,4% de las microempresas facilitó formación en TIC a sus empleados. En ambos casos, tuvieron acceso en mayor medida a esta formación los empleados no especialistas en la materia (80,6% y 76%, respectivamente) que los expertos en TIC.

El porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (75,8%) ha experimentado un fuerte incremento en 2014 volviendo a tasas de crecimiento (4 puntos porcentuales) de años anteriores. Sin embargo, se produjo un leve descenso en el caso de las microempresas (0,7 puntos porcentuales), aunque el 28,7% de ellas dsiponen de página web.



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