El Ayuntamiento de Palma elige a T-Systems para su plan de modernización tecnológica

T-Systems es proveedor de referencia de servicios tecnológicos del Consistorio desde 2004.

Ayuntamieto de Palma

Con afán de mejorar y renovar sus sistemas informáticos, el Ayuntamiento de Palma sigue sumergido en el plan de modernización que arrancó en 2004 y que se prolonga hasta hoy en día, con el fin de ofrecer a la sociedad unos servicios de calidad y acordes a las formas de proceder actuales.

Entre los objetivos principales que se ha marcado el Ayuntamiento de Palma se encuentran el incrementar la eficiencia y la eficacia administrativa con el fin de disminuir el fraude, aumentar la calidad de los servicios ofrecidos a los usuarios, mejorar la gestión de los servicios públicos, facilitar la recaudación, colaborar con el medio ambiente con menos emisiones de CO2 y, en general, ofrecer más facilidades a empresarios y ciudadanos para llevar a cabo sus trámites administrativos del día a día.

Un punto importante es que todas las medidas contempladas dentro de este plan no han supuesto un desembolso adicional para las arcas del Consistorio gracias a la racionalización de los recursos, la optimización de los procesos, la reingeniería de los procedimientos y la activa implicación del personal municipal, lo que ha permitido optimizar los flujos de trabajo y mejorar la organización de las tareas.

Según Pablo Gómez de la Parra, Account Manager de T-Systems Iberia, “se trata de un proyecto tecnológico de modernización que es ambicioso, de calidad y con grandes perspectivas de futuro, ya que estamos trabajando continuamente de la mano del Ayuntamiento para conseguir un mejor aprovechamiento de los recursos y de los procedimientos para ofrecer servicios de vanguardia y optimizar la infraestructura tecnológica del Consistorio, mejoras que se están aprovechando para otros proyectos que actualmente están en marcha como la nueva web, la migración hacia la administración electrónica o la modernización administrativa”.

Al igual que el resto de mejoras de este plan, se busca avanzar con el dato único. Esto significa que se comparte y reutiliza la información, pero nunca se duplica, lo que se traduce en un mejor servicio al Ciudadano. Por tanto, la importancia del dato único radica en la mejora de los procesos, una mejor calidad de la información y, finalmente, en ser capaces de prestar mayores y mejores servicios telemáticos a través de Internet.

 

Optimización de la infraestructura informática

Para llevar a cabo la modernización de la infraestructura informática del Ayuntamiento, en una primera fase se han perfeccionado los sistemas de almacenamiento masivo de los CPDs donde el Ayuntamiento tiene alojada toda su información. Para ello se ha sustituido el equipamiento más antiguo por nuevos servidores de última generación, conectados mediante fibra óptica con el fin de reducir el consumo eléctrico y fomentar un mayor respeto hacia el medio ambiente.

En una segunda etapa se ha producido una mejora sustancial en cuanto a la velocidad y la capacidad de los datos almacenados en el Instituto Municipal de Innovación (IMI), lo que ha permitido experimentar una mayor velocidad de acceso a la información así como una tasa de transferencia de datos muy elevada.

 

Mejora de los sistemas de gestión administrativa

Gracias a la implantación de SAP, la sección de Patrimonio de su Área de Gobierno Interior trabaja a través de un expediente digital que vincula toda la información necesaria: datos del expediente, escrituras, información catastral, direcciones, etc. presentándola en pantalla de forma única, agrupada y sencilla. Esto permite aumentar los grados de eficiencia en la gestión.

Esta nueva aplicación hace uso de la nueva infraestructura de almacenamiento de la información en los CPDs municipales, pues el expediente es completamente digital y la información se almacena de forma segura en estos nuevos servidores. La apuesta del Ayuntamiento por SAP como nueva herramienta administrativa supone una importante mejora respecto a los sistemas de trabajo con los que contaba.

 

Optimización en la gestión de licencias de ocupación

Gracias a la aplicación implantada por T-Systems, el Ayuntamiento de Palma puede gestionar de manera más eficiente las licencias de ocupación de la vía pública utilizada por bares y terrazas. Es decir, los permisos necesarios para cualquier tipo de instalación de mobiliarios como mesas o sillas.

El aplicativo permite compartir información interdepartamental con otras áreas municipales, para que todos puedan consultar en tiempo real la información de dichos expedientes. La Policía Local dispone ya de acceso on-line mediante dispositivos móviles de última generación que le permite consultar in-situ el estado de la licencia de ocupación. Esto permitirá mejorar la inspección y evitar el fraude entre aquellos empresarios cuyas renovaciones no se soliciten correctamente.

 

Servicio de atención telefónica al ciudadano

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ofrece un servicio de atención telefónica al ciudadano a través del número 010, que lleva atendidas más de 85.000 llamadas en lo que llevamos de año. Se trata de una cifra muy positiva en comparación con la del año anterior, que ha mejorado el nivel de calidad en los servicios de atención ciudadana, y que  ha aumentado el número de llamadas sin espera, ya que el 98% se atiende al instante, y el 2% pasa a una espera máxima de 5 segundos.

 

 



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