CLOUD | Noticias | 16 OCT 2012

El cloud computing cambia la manera de entender las TI

Un evento organizado por ComputerWorld en Valencia ha reunido a representantes de compañías como Dell e Intel, a expertos y analistas para debatir sobre las ventajas que ofrece la nube a las organizaciones.
Computerworld

La ciudad de Valencia fue la primera parada del road show ‘Súbete a la nube. El nuevo escenario empresarial’, que organiza ComputerWorld junto con Dell e Intel. La inauguración de la jornada corrió a cargo de María José Marzal, directora de ComputerWorld, quien explicó a los asistentes que cloud computing “es un concepto que está devolviendo la ilusión al sector. Es verdad que están siendo años difíciles, pero ha surgido cloud para volver a la senda del crecimiento”. “El cloud no es un concepto ni una moda sino una nueva forma de entender las TI. El objetivo es que toda la carga tecnológica se quede en la nube y el usuario se dedique a su core business”, apuntó Marzal. Además, señaló que el traslado de las aplicaciones de negocio a la nube puede suponer ahorros en emisiones de carbono de hasta el 30% por usuario en grandes organizaciones, y de más del 90% en el caso de las pymes. “Ahorros significativos para estos tiempos de crisis”, concluyó.

El tsunami de ´cloud´

El punto de vista del analista lo aportó Iván González, director de la Zona Norte y Levante de Penteo, que bajo el título de ‘El tsunami de cloud computing’, basó su intervención en analizar por qué la nube es algo factible hoy. “El descenso en los costes del hardware y la subida de los precios de licencias y soporte de software, la automatización de las TIC y el alineamiento cada vez mayor de las TIC con las demandas del negocio son algunos de los factores que han impulsado la adopción de cloud computing”. Aunque, según González, el concepto de la nube es cada vez mejor entendido por las organizaciones, todavía existe un cierto grado de confusión sobre todo en las empresas pequeñas. “La mayoría de las empresas están ya trabajando de algún modo en modelos cloud o lo harán este año, aunque con proyectos aún pequeños. Tras algunas experiencias de gran alcance en cloud privada, comienzan a verse grandes migraciones de servicios a nubes públicas”. Con todo ello y según datos recogidos por Penteo, en el mercado español avanza el modelo SaaS (Software as a Service) en la pequeña empresa, de hecho se dispara el porcentaje de aquellas que lo consideran a un año, y el PaaS (Platform as a Service) empieza a desarrollarse en la gran empresa. 
Pero ¿de verdad hay ahorro de costes con el salto a la nube? Iván González explicó que el argumento de venta utilizado por los proveedores es que cloud computing ofrece la posibilidad de variar los costes por recursos TIC. “Como todo coste variable, depende del volumen. De hecho, sustituir la inversión de hardware y software por coste lineal puede ser interesante, pero la evolución del volumen de negocio puede cambiar las tornas”.



Con todo ello, según González, los ahorros significativos realmente se acumulan en capas PaaS, SaaS. En IaaS (Infraestructure as a Service) nos ahorra sólo el coste de disponer y mantener infraestructura. El ahorro será relevante sólo si nos ofrece un gran diferencial de eficiencia frente al modelo propietario, y sólo a baja escala. En el caso de los ahorros aportados por PaaS son por eficiencia y acortamiento de desarrollo así como en infraestructura. Y en SaaS, los ahorros son por no tener que mantener el software, ni la plataforma ni la infraestructura. 


 


Mauricio Valdueza, Enterprise Technology Networking, Security and VDI de Dell

Del concepto a la práctica


Uno de los leitmotiv de la ponencia de Mauricio Valdueza, Enterprise Technology Networking, Security and VDI de Dell, fue el carácter abierto con el que se trabaja en Dell. “No queremos, bajo ningún motivo, que nuestros clientes se sientan atrapados en nuestra solución” aseguró. Para ello indicó que todas sus soluciones están basadas en arquitecturas abiertas. “Proporcionamos a nuestros clientes todas las herramientas necesarias para llevar a cabo cualquier migración”. “No queremos ser una isla”, afirmó. Para Valdueza “la nube es un camino, no es un destino” y en este trayecto la compañía ofrece un amplio abanico de soluciones en almacenamiento, networking, software y servidores –basadas en tecnología Intel Xeon E5–, fruto de las adquisiciones que ha realizado. Dell, durante 25 años, no compró una sola empresa y en unos tres años probablemente ha sido una de las firmas de tecnología que más compañías ha adquirido.

Juan Germán Solaz, director de Sistemas Corporativos del Grupo Ros Casares

Cambio en la visión de las TIC


La evolución de las TIC del Grupo Ros Casares fue resumida por su director de sistemas, Juan Germán Solaz, en varias etapas: “Respaldar, mantener, acompañar e impulsar el negocio”. En cuanto a la innovación Solaz señaló que “requiere de libertad para experimentar y equivocarse, tolerancia frente a los errores y cambios, objetivos definidos y no volubles, y un ecosistema estable que permita reflexión y nuevos planteamientos”. En este sentido, “la tecnología es”, según Solaz, “la base para alcanzar esa estabilidad y el trampolín sobre el que catapultar las iniciativas que realmente impulsan el negocio”. Actualmente, el Grupo Ros Casares afronta un proyecto de renovación integral de las redes comunicaciones desde BT a Telefónica, así como la actualización tecnológica de servidores”. Juan Germán Solaz concluyó su intervención señalando que las TIC tienen que actuar de liebre para el negocio.


Sofía Bellés, directora general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana

Valencia salta a la nube

Sofía Bellés, directora general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana, recordó que la Generalitat Valenciana ya se ha subido a la nube desde hace varios años. De hecho, las tecnologías de virtualización ya se están implantando en ámbitos como Hacienda o Educación.

El proyecto más emblemático del actual equipo de Gobierno es la puesta en marcha de la nube privada de la Generalitat Valenciana, la GVA Cloud. Según explicó Bellés, “la GVA Cloud ofrecerá en una primera fase servicios de infraestructuras, y algunos de los servicios de plataforma para las Consellerias que se vayan trasladando. Para ello, el CPD del Complejo 9 d´Octubre se va a equipar con infraestructura de servidores, almacenamiento, comunicaciones y su solución de virtualización”. En cuanto a los ahorros, Bellés señaló que “la tecnología cloud permitirá ahorros anuales de 1,5 millones de euros, de los que 500.000 euros provienen de la reducción de consumo energético”.


Premio ComputerWorld a la Innovación

El galardón reconoce el esfuerzo del Grupo Ros Casares con la puesta en marcha del proyecto de renovación y virtualización de la plataforma tecnológica y creación de planes de replicación y contingencia de los entornos y sistemas de TI.



Juan Germán Solaz Moreno, director de Sistemas Corporativos del Grupo Ros Casares, recogió el premio de manos de la directora general de Tecnologías de la Información de la Generalitat Valenciana, Sofía Bellés.



 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información