Estrategias

El futuro rol del CIO: cambio o muerte

De la alineación con el negocio a la reinvención del CIO. Sin apenas haber acabado de asumir el primer enunciado -dado ya por sabido y descontado hasta el punto de resultar cansino-, la irrupción de tendencias de proyección casi absoluta como la nube, la movilidad, la colaboración, la analítica y el diálogo social está imponiendo la necesidad de que se cumpla el segundo.

CIO

Cambio o muerte para el CIO. No hay debate actual sobre innovación y el poder transformador que las TIC están asumiendo en las empresas que no depare esa letal amenaza para los responsables TI de las organizaciones. O se ponen a la cabeza de la manifestación o quedarán reducidos a simples perfiles instrumentales sin capacidad de liderazgo. Gartner lo dice de otra manera: los cambios del sector tecnológico están provocando que los CIO se pregunten cuál es ahora el rol de las TI en sus compañías y el suyo propio. A medida que los negocios afrontan una situación económica cada vez más incierta, unas dinámicas de mercado cambiantes y transformaciones culturales surgidas de la innovación tecnológica, los diferentes departamentos de las empresas requieren formas distintas de interactuar con el área de TI.

Ante esta nueva etapa, todavía por descubrir en todos sus frentes, la firma de análisis de mercados vaticina cuatro escenarios de futuro para estos directivos. Así lo asegura en un reciente informe dado a conocer en el transcurso del Gartner Symposium/ITxpo 2012 celebrado del 5 al 8 de noviembre en Barcelona.
“Estamos siendo testigos de la aparición de una nueva generación de CIO, que no solo persigue el objetivo de operar las TI sino que va más allá y pretende aportar valor al negocio por medio del uso de las TI”, aseguraba en el evento John Mahoney, vicepresidente y uno de los principales analistas de Gartner. “Aunque este panorama no es nuevo por completo el ritmo del cambio está aumentando y el punto de inflexión definitivo respecto a la situación actual puede alcanzarse en cinco años”.

Cuatro escenarios

En concreto, Gartner identifica cuatro escenarios dominantes para las TI en las organizaciones. No son exclusivos, sino totalmente complementarios que pueden coexistir, complementándose entre sí.
   El departamento TI como proveedor global de servicios. En este escenario, la organización de TI es una unidad de servicios compartidos integrada y expandida que opera como un negocio en sí mismo, desplegando servicios tecnológicos y procesos de negocio corporativos. Está virtualmente o completamente centralizada, se centra en las áreas de negocio, adopta una perspectiva de marketing, capitaliza su posición interna y lanza servicios competitivos.
   Las TI como una ‘sala de máquinas’. Las capacidades TI se lanzan rápidamente a precios competitivos en el mercado. La organización TI construye toda una experiencia en torno a la optimización de los activos tecnológicos, la gestión de los proveedores y de la externalización y en la gestión de las finanzas de las TI. Brinda mejoras en los costes, busca nuevas formas de proveer las mismas capacidades de TI por menos dinero y da una rápida respuesta a las necesidades del negocio.
   Las TI ‘son’ el negocio. En este escenario, la información o es el producto del negocio o es inseparable de él. El negocio se estructura alrededor del flujo de información (no en torno al proceso o la función) y la organización TI no se limita a darle soporte sino que innova dentro de la cadena de valor.
   Todo el mundo es TI. Los líderes de la organización utilizan la información y la tecnología de forma agresiva para atravesar los perímetros tradicionales del negocio y promueven una ambiciosa colaboración. El foco está en la información más que en la tecnología. Se trata de un modelo propio de negocios con un elevado grado de madurez que buscan mejorar su potencial innovador y su colaboración como las organizaciones dinámicas, las startups y los proyectos de I+D.
   Gartner asegura que estos nuevos CIO jugarán un papel decisivo en la identificación del escenario idóneo para su organización, tomando por tanto las riendas del cambio de su rol en la organización y del camino de evolución a seguir.



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