CLOUD | Noticias | 08 ENE 2013

El Liceo Francés moderniza su infraestructura tecnológica mediante VDI

La institución confía en HP para llevar a cabo todo el proyecto de virtualización.
liceo frances

Con casi 4.000 alumnos matriculados y una historia que se remonta a más de un siglo de vida, el Liceo Francés de Madrid es el más importante referente académico de la red de centros franceses en el extranjero. Para poder llevar a cabo su actividad docente, esta institución cuenta con una infraestructura tecnológica sustentada sobre una cabina HP BladeSystem c7000, lo que les permitió en 2006 implantar una solución Terminal Services para que los profesores pudieran realizar accesos remotos a aplicaciones y datos relacionados con su actividad académica almacenados de forma centralizada.

Sin embargo, esta estructura, en palabras de Stéphane Farcet, responsable del departamento de TI del Liceo Francés de Madrid, “se estaba quedando pequeña y ya no estaba dando los resultados satisfactorios, puesto que, con el paso del tiempo, los usos desde el punto de vista pedagógico han cambiado mucho y ahora el componente multimedia es fundamental”, matiza.

Era el momento, por tanto, de actualizar esta infraestructura e instalar una moderna solución de virtualización del puesto de trabajo. Para ello el año pasado tomaron una decisión muy importante: “Buscar un único interlocutor y proveedor tecnológico capaz de llevar a cabo todo el proceso”, explica Farcet. Y lo encontraron en HP. La compañía analizó las tecnologías del Liceo y, en lugar de instalar una nueva infraestructura tecnológica partiendo de cero, decidió trabajar con lo que había. Para Miguel Pineño Muñoz, client pursuit del área Client Infrastructure Services de HP, “hemos sido capaces de entender las necesidades del cliente y ejecutarlas adaptándonos a su entorno”. En este caso, optaron por apoyarse las soluciones de Citrix para virtualizar los puestos de trabajo.

 

Implementación por fases

Para poder llevar a cabo correctamente todo el proyecto, tanto HP como el responsable de TI del Liceo acordaron abordarlo en tres fases. La primera de ellas comenzó el año pasado e implicaba el cambio en los equipos de los docentes. “En total, entre los de primaria y secundaria instalamos 180 equipos”, explica Farcet. La segunda comenzará a partir de principios del próximo año e involucrará a unos 50 equipos de administración; mientras que la tercera se pondrá en marcha a continuación con el alumnado. Y es que el proyecto no sólo contempla cambiar los equipos actuales por thin client gestionables de forma centralizada, sino también incorporar otros dispositivos como tabletas o smartphones.

Todo ello es posible gracias a los productos de Citrix. Concretamente, el Liceo Francés ha adquirido una solución completa de extremo a extremo que cubre tanto la virtualización del puesto de trabajo con XenDesktop VDI, como la virtualización de aplicaciones con Xenapp. Esto, en palabras de Farcet, les permite una gestión del departamento de TI más sencilla y ágil. “Antes teníamos varios sistemas muy diferentes entre sí que debíamos gestionar de forma individual. Ahora, en cambio, contamos con una estructura global centralizada que nos servirá tanto para el profesorado, como el alumnado y la administración”, matiza el directivo. Además, simplifica el backup de seguridad.

La base sobre la que se asienta esta tecnología de virtualización son cuatro servidores físicos redundantes y doce servidores virtuales, que se complementan a la perfección con el servidor HP BladeSystem c7000 ya instalado. De hecho, ahora un profesor puede estar trabajando con la antigua configuración, y pasar a la nueva sin que lo note. Además, “puede iniciar un trabajo en la sala de profesores, por ejemplo, y continuar con él en el aula”, afirma el directivo. Por supuesto, la puesta en marcha de este sistema ha requerido de un proceso de adaptación y formación del profesorado, porque “tenían una solución con la han venido trabajando desde hace seis años y a la que ya estaban acostumbrados, y ahora tienen que acostumbrarse a la nueva configuración”, añade.

 

Estrecha relación

Y esto, en principio, no era algo sencillo, porque el Liceo Francés de Madrid cuenta con una aplicación Linux creada por el ministerio de Educación francés sobre la que debían ser compatibles las soluciones implementadas. Sin embargo, destaca Farcet, “gracias a que HP puso a nuestra disposición un grupo de profesionales que dominaban muchas tecnologías, hemos podido integrarlo todo sin tener que tirar nada”. Ahora bien, ésta no es la única ventaja que el directivo ha encontrado a la hora de trabajar con el fabricante. “Se han adaptado mucho a nuestra disponibilidad. Eso quiere decir que, al ser un departamento pequeño, no podíamos pasarnos todo el día con los consultores. Debían buscarse la vida y trabajar solos. Y eso lo han sabido hacer muy bien”, añade el directivo. Por su parte, HP destaca también la relación “cordial de trabajo y amistad” que ha primado en todo momento, a pesar de que ha sido “un proyecto duro y complicado por su casuística”, según Pineño. “Hemos aportado una solución global end-to-end, con una capa de servicios asociada a una de hardware”, añade el directivo de HP.

De esta forma, cuando el próximo verano haya finalizado el proyecto en su totalidad, el Liceo Francés contará con una moderna infraestructura virtualizada que dará servicio tanto a los trabajadores de la institución, como a los profesores y alumnos. Sin importar el terminal o el lugar desde el que se conecten, cada uno de ellos podrá acceder al material y a los contenidos del centro educativo de forma inmediata y transparente.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información