CLOUD | Noticias | 27 MAR 2012

El software como servicio moverá 10.800 millones de euros en 2012 en todo el mundo

Gartner espera que los ingresos del software como servicio (SaaS, de sus siglas en inglés) alcancen 14.500 millones de dólares (10.800 millones de euros) en 2012 en todo el mundo, es decir, un 17,9% más que el pasado año. La consultora afirma que las implantaciones basadas en SaaS experimentarán un fuerte crecimiento hasta 2015, año en el que se espera una facturación de 22.100 millones de dólares (16.500 millones de euros).
Computerworld

Después de una década de uso, la adopción de SaaS continúa creciendo y evolucionando en el marco de los mercados de aplicaciones corporativas. Así lo afirma Sharon Mertz, directora de análisis de Gartner, que añade que la adopción de este modelo se está viendo incentivada por “el aumento de la familiaridad de las organizaciones con los entornos SaaS, la continua supervisión de los presupuestos de TI, el crecimiento de las comunidades de desarrolladores de plataformas como servicio (PasS) y el interés en el modelo de cloud computing”.

El informe de Gartner asevera además que el modelo SaaS se utiliza principalmente para aplicaciones horizontales con procesos comunes, distribuidas en diferentes fuerzas de trabajo y con actividades de Web 2.0, aunque ya está incrementándose también su empleo en aplicaciones verticales.

La consultora pone de manifiesto por otra parte que la razón de uso de las aplicaciones SaaS varía en función de las regiones. En este sentido, una flexibilidad limitada de personalización y de integración con los sistemas existentes son las principales razones por las que este modelo se utiliza en Norteamérica. En EMEA la inestabilidad de la red es el principal factor por el que las compañías optan por este modelo y en la región de Asia Pacífico se utiliza buscando implementar aplicaciones en menor tiempo que con el modelo tradicional.



SaaS: Negocio

Norteamérica, en especial Estados Unidos, es la región que alberga más oportunidades de negocio para este mercado y es el país más maduro en el uso e implantación de SaaS. En concreto, se esperan unos ingresos de 9.100 millones de dólares para esta región en 2012 frente a los 7.800 millones en 2011. Al igual que en otras regiones, Norteamérica muestra el mayor número de despliegues SaaS en gestión de gastos, financiera, y en las suites de email y office. El uso de la conferencia web es también mayor en esta región respecto a otras.

Mercado SaaSEn cuanto a Europa Occidental, se esperan unos ingresos de SaaS de más de 3.200 millones de dólares en 2012, frente a los 2.700 del año anterior, mientras que los ingresos de SaaS en Europa del Este alcanzarán los 169,4 millones, frente a los 135,5 millones del año anterior.

En este sentido los analistas de Gartner aseguran que la adopción de SaaS en EMEA va a dos velocidades: en Europa Occidental, la subregión más desarrollada, las ofertas y los ratios de adopción de SaaS se incrementan al tiempo que aumenta la presencia de proveedores de SaaS norteamericanos y también la de otros europeos.

En Europa del Este y en Oriente Medio y África, mercados emergentes y de menor tamaño, la oportunidad potencial de SaaS es mayor a largo plazo.

Finalmente, en Asia/Pacífico Gartner espera que este Mercado alcance los 934,1 millones de dólares en 2012, frente a los 730,9 millones de 2011. China e India son los países donde este tipo de soluciones se está adoptando más rápidamente.

Finalmente, en Latinoamérica la consultora espera unos ingresos de SaaS de 419,7 millones de dólares este 2012, frente s los 331,1 millones del pasado año. Brasil y México son los países donde se espera mayor adopción del software como servicio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información