CLOUD | Noticias | 31 AGO 2012

Europa se sitúa por debajo de la media mundial en uso de la nube

El 65% de los usuarios de tecnología europeos nunca ha oído hablar del cloud computing mientras que sólo un 24% usa aplicaciones en la nube, diez puntos menos que la media global.
Computerworld

La nube se ha convertido quizás en la mayor disrupción de los últimos años en el mundo tecnológico, eliminando las barreras digitales y simplificando el acceso a los servicios más variopintos. Sin embargo, este paradigma tan manido en el ámbito conceptual (gurús y empresas repiten constantemente discursos sobre las bondades del cloud) parece que no tiene su reflejo a nivel del usuario medio. Y más si hablamos de Europa.

Y es que tan sólo un 24% de los europeos usuarios de PC aseguran acceder a apps en la nube (como el email o procesamiento de textos) frente al 34% que lo hace a nivel mundial. Así se extrae de un estudio de IpsosPublicAffairs para BSA realizado entre 4.000 usuarios de nueve países del viejo continente.

Reino Unido (28 %) y Grecia (24 %) son los dos países más familiarizados con el cloud computing, mientras que tan sólo uno de cada 10 usuarios de PC en Polonia (9%) y Francia (10%) se sienten cómodos con este concepto.

El estudio destaca que, sorprendentemente, el uso del cloud computing es más alto en Grecia y Rumania con un 39%, muy por encima de la media de la UE y de los promedios mundiales. Llama la atención al compararlo con los mercados más desarrollados de Europa, donde los usuarios de PC afirman acceder a las aplicaciones a través del cloud con un nivel mucho más bajo, entre ellos Alemania (17%), Bélgica (18%) y Francia (19 %). “Este contraste muestra una amplia tendencia mundial reflejada en la encuesta a que los mercados en desarrollo se salten a los mercados más maduros, con un mayor uso de servicios basados en cloud”, afirma la BSA.

Ya entrando en el análisis de los que sí utilizan el cloud, el 86 % de los usuarios recurren a aplicaciones en la nube para uso personal- la mayoría gratuitos. Sólo el 29% afirma usar el cloud para fines comerciales, ligeramente por detrás de la media mundial (33 %).

Por su parte, las aplicaciones en la nube más utilizadas en Europa son el correo electrónico (79%), los procesadores de textos on line (36 %) y de almacenamiento de fotos y juegos on line (ambas con el 35%).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información