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Gartner recomienda valorar los costes a largo plazo del cloud computing y SaaS antes de migrar

Aquellas compañías que quieran ahorrar costes migrando a SaaS y cloud computing deben tener en cuenta el retorno a largo plazo, según sugiere Gartner.

Tanto los profesionales de TI como los financieros de las empresas, que se enfrentan a la necesidad de contar con mayor poder de computación al tiempo que han de ahorrar costes, están viendo en el software como servicio (SaaS) y cloud la solución. Los costes iniciales son relativamente bajos y no exigen disponer de experiencia interna. Esto explica que, de acuerdo con las conclusiones de un estudio de Gartner, un tercio de las organizaciones sondeadas ya usan o planean usar ofertas SaaS en la nube para aumentar las funciones de inteligencia de negocio (BI).

Pero los responsables financieros no deberían pasar por alto cuánto les supondrá el coste de SaaS/cloud a largo plazo. Como el software adquirido como servicio generalmente puede ser contabilizado como gasto operativo en vez de cómo gasto de capital, los compradores piensan a menudo que SaaS/cloud es más barato, pero la realidad es más complicada: según los modelos de costes desarrollados por Gartner, SaaS/cloud puede ser una solución más barata durante los primeros cinco años, pero pasado ese periodo puede resultar más cara. 

Es cloud/SaaS más barato?"Los usuarios de negocio se ven a menudo frustrados por los ciclos de despliegue, los costes, los complicados procesos de actualización y las infraestructuras TI que exigen las soluciones de BI internas”, afirma James Richardson, director de la investigación de Gartner. "BI en SaaS y cloud es percibido como una solución que aporta mayor rapidez, un menor coste potencial y una alternativa de despliegue más sencilla, aunque no esté probado”.

El uso de SaaS/cloud puede, en cualquier caso, facilitar un despliegue más rápido, particularmente donde el departamento de TI se ve limitado por grandes cargas de trabajo y presupuestos reducidos, de modo que no pueden responder a las demandas de información y análisis tan rápidamente como requiere la empresa, se afirma en el informe. "Es evidente que, a pesar del creciente interés, el mercado está confuso sobre lo que BI en SaaS y cloud es en realidad y que pueden aportar”, afirma Richardson.

El estudio concluye que, pese a que solo el 17% de las organizaciones ha reemplazado o planea reemplazar partes de sus funciones BI centrales con ofertas SaaS/cloud, el 27% ya usa o planea opciones de este tipo para incrementar sus capacidades de BI para líneas de negocio específicas durante los próximos 12 meses. El estudio se basa en entrevistas a 1.364 responsables y usuarios de plataformas de BI durante el cuarto trimestre de 2011.



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