CLOUD | Noticias | 21 JUN 2012

Indra refuerza sus servicios cloud con un nuevo centro en Madrid

Tags: Actualidad
Indra ha confirmado la apertura de un nuevo centro de datos (CPD) en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. El nuevo CPD contará con 5.000 metros que albergarán servidores con capacidad de en torno a 830 racks.
Computerworld

Con esta nueva instalación, Indra busca aglutinar todos los servicios que venía prestando en los distintos centros de datos en Arroyo de La Vega y en los ubicados en Anabel Segura y Telémaco, para prestar soporte a los sistemas de información de cerca de 60 grandes clientes y de 36.000 usuarios de la propia compañía localizados en sus oficinas de 41 países. Así, este nuevo centro de datos servirá para que la consultora española refuerce su capacidad para ofrecer servicios en la nube a través de Flex IT, su modelo de entrega bajo demanda. El centro aloja también uno de los nodos de los servicios ISP (Internet Service Provider) de Indra.

En concreto, el nuevo edificio cuenta con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados repartidos entre cuatro plantas, de los cuales, cerca de 1.000 albergan la actual sala de servidores con capacidad para unos 450 racks. A estos 1.000 metros cuadrados se unen otros 700 metros cuadrados de superficie habilitada para dar respuesta a futuros crecimientos del CPD y con capacidad para acoger otros 370 racks.

Este centro cuenta con características que le hacen merecedor de la calificación TIER III y posee las certificaciones ISO 27001 de seguridad de la información, ISO 9001 de calidad e ISO 20000, que garantiza que los procesos utilizados cumplen las mejores prácticas ITIL.

El edificio cuenta con doble acometida eléctrica procedente de dos subestaciones diferentes y dos centros de transformación (con 2 transformadores de 2.500 kVAs cada uno, uno de ellos dedicado sólo a los equipos TI). En el poco probable supuesto de que fallase a la vez la alimentación de las dos subestaciones, informan desde Indra, entraría automáticamente en funcionamiento un generador diesel de emergencia con un depósito de 40.000 litros, suficiente para proporcionar suministro eléctrico al edificio durante al menos 48 horas. 

Especificaciones técnicas

En la sala de servidores, se utilizan los llamados “pasillos fríos”, que permiten conseguir una refrigeración más uniforme de todos los equipos y más eficiente desde el punto de vista energético. Por motivos de seguridad todo el cableado es aéreo, ya que facilita su instalación, la identificación de posibles problemas y la resolución de las averías.

En cuanto a la infraestructura técnica, el modelo de entrega en la nube de Indra se basa en una Arquitectura de Virtual CPD para cada cliente donde, en un entorno de proceso de comunicaciones y almacenamiento compartidos, utiliza soluciones tecnológicas de fabricantes como Cisco o Checkpoint para aislarle de forma segura. Ofrece así un entorno controlado que garantiza el carácter estanco de cada cliente mediante el acceso seguro a través de redes privadas virtuales y un doble nivel de firewall.

La gestión operativa del centro de datos se lleva a cabo desde un NOC (Network Operation Center), que se encuentra ubicado en el mismo edificio que gestiona tanto el propio centro como los procesos 24x7 de los clientes alojados. El NOC aloja la infraestructura física (paneles de visualización, sistemas de alarma) así como las herramientas de control de los diferentes sistemas básicos del CPD.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información