CLOUD | Noticias | 13 ENE 2016

La educación superior y sus deberes TI, según Ovum

Los costes, la etapa de disrupción tecnológica actual y la presión competitiva obligan a las instituciones de enseñanza superior a diferenciarse en su oferta y, para ello, los Departamentos de TI tienen un papel estratégico, según informe de la consultora Ovum.
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Redacción CIO

La tecnología puede ser clave a la hora aportar diferenciación a las instituciones educativas. En su visión sobre las tendencias para este recién estrenado año, la firma de análisis considera que las tecnologías para la educación pueden transformar la enseñanza y los canales a través de los que se accede a ella y esto, además, impacta directamente en la experiencia del alumno.

Navneet Johal, analista de Ovum y autor del informe, fija como los tres principales retos de estas instituciones: aumentar los ingresos, mejorar la eficiencia operativa y reducir costes operativos. Y para cumplirlos, señala que tienen que ser capaces de adaptarse a la demografía de la población estudiantil, "que ha cambiado”, y se deben desarrollar nuevos programas académicos y mejores estructuras administrativas, “para los estudiantes no tradicionales", afirma la experta.

El informe incide que a medida que aumenta la presión para mejorar la retención y los resultados de los estudiantes, las instituciones tienen que pensar en cómo ofrecer una buena experiencia. En este sentido, según la analista, serán claves para soportar las estrategias de experiencia de los estudiantes los despliegues de sistemas CRM así como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, en sus siglas inglesas) y los sistemas de información de estudiantes (SIS).

A lo largo del año, será importante pensar en una estrategia de TI que pueda conducir la innovación y, para Ovum, “el departamento de TI debería ser clave”.

La firma observa que cada vez más instituciones están adoptando un modelo cloud de entrega de los servicios, pero advierte que la innovación que la tecnología puede aportar se puede ver lastrada porque “la mayor parte de su presupuesto y tiempo del departamento de TIC se gasta en el mantenimiento de aplicaciones y servicios on-premise”.

 

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