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La ICANN publica los dominios admitidos de nivel superior

La ICANN, el organismo que regula los sufijos en Internet, ha hecho oficial la lista de solicitudes de nuevos dominios. Terminaciones como .google, .blog o .windows dan un paso más hacia su materialización.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) ha dado a conocer ayer la lista completa de nombres de dominio de primer nivel para los que ha recibido solicitudes. Una lista de 1930 registros entre los que aparecen casi todas las grandes empresas, entre ellas las principales tecnológicas o compañías como Visa, Toyota o McDonald´s.

Pero más allá de registrar los dominios que se corresponden con la marca de la compañía, muchas empresas están tratando de tomar el control de términos genéricos como .hotel, .pizza o .football., dándose el caso de que varias empresas están luchando por el mismo dominio. En estos casos, será la ICANN la que determinará cuál de los dos tiene mayor derecho a este sufijo.

Google opta a 101 dominios

No es sorprendente que las principales compañías de Internet sean también las mayores demandantes de dominios de nivel superior. Google, por ejemplo, pretende lograr más de 101 sufijos nuevos, entre ellos .android, .youtube o .search. Por su parte Amazon reclama 76 dominios incluyendo .kindle. Mientras Apple sólo ha exigido un dominio de nivel superior: .apple.

¿Cuál es el objetivo de todo ello? Pues nada más lejos que el que las empresas puedan utilizar estas extensiones en entornos más seguros o con fines de promoción. Por ejemplo, un banco podría decir a los clientes que busquen el nombre de la compañía al final de una dirección URL para saber que están en la página oficial de la entidad y no en una estafadora. Una marca de consumo, tales como Nike podría alojar las páginas generadas por el usuario bajo su propio dominio, por lo que fieles a la marca podría tener páginas de fitness bajo el paraguas de la firma deportiva.

Los retos de la familiaridad y el coste

Para los usuarios promedio de Internet, el verdadero problema podría ser la familiaridad. Hoy en día, la mayoría de las empresas cuentan con dominios .com, .net o .org, incluso con excepciones también utilizan otros sufijos como .biz o .co. Por ello, la irrupción de los nuevos dominios puede abrumar a los usuarios ya habituados a los clásicos.

Por no hablar de dinero. Y es que de acuerdo a muchas estimaciones, 185.000 dólares sería el coste por cada dominio, sólo para adquirir un nombre asociado con su negocio.

En cualquier caso, la expansión de dominios de nivel superior es inevitable, ya que la ICANN tiene previsto poner en línea la primera tanda a principios de 2013.
 

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