CLOUD | Noticias | 29 JUN 2016

La informática cloud reduce el consumo de energía: el ejemplo de EE.UU.

Hace diez años, el consumo de energía en los centros de datos estaba creciendo a un ritmo insostenible, con un aumento agregado del 24% entre 2005 y 2010. Sin embargo, la evolución hacia la virtualización, cloud y la mejor gestión del centro de datos está reduciendo el ritmo de ascenso global del consumo eléctrico.
cloud energia
Redacción CIO

De acuerdo con un nuevo estudio, se espera que el consumo de energía del centro de datos aumente sólo un 4% de 2014 a 2020, pese a la creciente demanda de recursos informáticos. En EE.UU., el consumo eléctrico relativo a servidores, almacenamiento, redes e infraestructura, movía 70.000 millones de kWh (kilovatios hora) en 2014, lo que representa el 1,8% del consumo total de electricidad del país.

Con las tendencias actuales, se espera que los centros de datos consuman aproximadamente 73.000 millones de kWh en 2020, llegando a tener un crecimiento casi plano en los próximos cuatro años. "El crecimiento en el consumo de energía de los centros de datos se ha reducido drásticamente, comparado con la década anterior", asegura un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía, Lawrence Berkeley.

De 2000 a 2005, las ventas de servidores crecieron un 15% al año. De ahí a 2010, los incrementos anuales cayeron un 5%, pero parte de esta reducción se debió a la recesión. No obstante, esta tasa de crecimiento ya está en el 3%, un ritmo que se espera mantener hasta 2020.

Esta reducción del ritmo de crecimiento tiene que ver con la mejora en la eficiencia de los servidores y una mejor utilización de los mismos, con tecnologías como la virtualización y la nube.

Todo indica que el consumo total de energía de los centros de datos seguirá aprovechando la transición de las TI hacia las nubes públicas, los edificios más eficientes y la consolidación de recursos, según reconoce Urs Holzle, vicepresidente senior de Google encargado de estos temas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información