CLOUD | Noticias | 17 JUN 2013

Las empresas adoptan la nube, pero el ritmo es todavía lento y no afecta a los procesos críticos

Penteo ha presentado en Madrid las conclusiones de su informe Universo Cloud Computing en España, un trabajo centrado en la evolución de la adopción de la nube entre las empresas medianas y grandes, así como una valoración de la propuesta en este terreno de los diferentes outsourcers en España. La conclusión, que la nube se abre paso en las empresas españolas, pero que el ritmo de adopción es todavía lento y se mantiene lejos de los procesos críticos.
Iván González, director de Penteo
Miguel Ángel Gómez

A la vista de los datos obtenidos, Penteo, en boca de su director, Iván González, estima que los clientes están empezando a invertir, pero la oferta es todavía incipiente. En cuanto a su llegada a las empresas, la consultora señala que ésta se está realizando a través de los servicios de outsourcing, no de servicios específicamente cloud.

Además, la consultora ha repasado la oferta de los principales proveedores de servicios cloud, no únicamente de tecnología, y en ella destacan, “por este orden”, comentaba Iván González, “T-Systems, IBM y HP”, quedando en el siguiente nivel empresas como Telefónica, NTT, Atos, Indra, CSC o Fujitsu. Esta diferenciación se debe, según la consultora, a una clasificación en la que se toman en cuenta un centenar de variables, pero que apunta en dos líneas básicas, contar con una estrategia cloud desarrollada y su capacidad para facilitar ciertos servicios cloud. En todo caso, Penteo señala que la oferta cloud de los outsourcers no es cien por cien cloud, todavía, sino que ofrecen ciertos elementos de provisión cloud y de pago por uso.

La adopción y el conocimiento de cloud es mayor cuanto mayor es la compañía, y es menor en sectores como el Telco y, sobre todo, Sector Público, y mayor en otros como banca, seguros, industria y utilities. En todo caso, es algo generalizado que todavía no se piensa en cloud para los servicios y procesos críticos de negocio.

Pero, ¿las empresas piensan en cloud? A la vista de los datos, el cloud es la cuarta prioridad en la agenda de TI de las empresas, por detrás de la movilidad, la seguridad y el análisis de los datos, y por delante de otras tales como el outsourcing, la colaboración, el Gobierno TI, el CRM, el software social y la gestión de datos. Sin embargo, en la estrategia de provisión de servicios, el cloud es todavía secundario, y un 73 por ciento no lo considera esencial.

En la parte positiva, que el cloud empieza a adoptarse en todas sus variantes. Así, el 70 por ciento ya tienen experiencia cloud en modalidad SaaS, y el 40 por ciento en IaaS o PaaS, y, de cara a 2013, el 61 por ciento tiene previsto acometer un proyecto en cloud (sólo el 25 por ciento no tiene previsto hacerlo en SaaS, y un 40 por ciento en IaaS o PaaS).

Pensando en el modelo SaaS, el cloud se emplea en proyectos de colaboración (57 por ciento), correo electrónico (49 por ciento) y CRM (37 por ciento), esto es, en proyectos para mejorar la eficiencia, la productividad y la relación con los clientes.

En estos proyectos el CIO busca en la nube, principalmente, capacidad (85 por ciento, por delante de rapidez y menor coste) y el CEO agilidad (90 por ciento, por encima de reducción de costes y flexibilidad).

Pese a lo que podría esperarse, teniendo en cuenta que el coste es una preocupación en ambos perfiles de directivo, la elección de un proveedor se toma, principalmente (9 sobre 10) por los SLA disponibles, esto es, por la calidad del servicio, seguido por la flexibilidad y la transparencia y, sólo en un tercer lugar, el precio, que, sin embargo, es un factor más determinante que otros tales como la capacidad y seguridad, la metodología o la atención legal respecto a los datos.

En cuanto a las barreras para adoptar cloud como modelo de provisión, la seguridad encabeza la lista, por delante de otras como la integración, la localización de los datos, la poca experiencia o los aspectos regulatorios.

Sin embargo, una vez acometido el proyecto, más del 80 por ciento de los encuestados se muestra satisfecho (57 por ciento) o muy satisfecho (26 por ciento).

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