CLOUD | Noticias | 24 JUN 2013

Las empresas empiezan a confiar en la nube para las aplicaciones más sensibles

Gartner predice que el mercado de cloud computing crecerá un 18,5% en 2013, hasta alcanzar los 131.000 millones de dólares y que el Process as a Service representará un 28%.
PortadaDíadelCloud
Ellen Messmer, Network World

Confiar en la nube para gestionar servicios de seguridad y transacciones sensibles no es para todas las empresas, pero hay organizaciones, desde bancos a desarrolladores de aplicaciones, que están empezando a probarlas. De acuerdo con los cálculos de Gartner, en 2013 se ganarán alrededor de 131.000 millones de dólares gracias al mercado en la nube; mientras que la gestión, seguridad y automatización nada más representará un 2,8%.

Incluso las compañías más tradicionales y conservadoras, como los bancos, se están aventurando en la nube para procesos complejos que, en algunos casos, estiman que pueden hacer más eficientemente fuera de los centros propios de proceso de datos.

TD Bank, por ejemplo, ha encontrado una respuesta ante la obligación legal que tienen los bancos de procesar peticiones relativas a cualquier caso civil o criminal en que se necesiten archivos o emails del banco (e-discovery).

Dera Nevin, abogada y directora de e-discovery del banco, dice que ha descubierto que el sistema de e-discovery basado en la nube tiene grandes ventajas frente a hacerlo con una aplicación interna. "Nuestros sistemas de TI no estaban diseñados para los procesos de e-discovery" ha dicho. También ha puntualizado que el proceso de e-discovery involucra búsquedas complicadas para obtener la información financiera exacta que los abogados que lo solicitan al banco necesitan para representar a sus clientes en casos civiles o criminales.

Mediante la adopción de Catalyst Repository Systems como servicio basado en la nube, donde los documentos se cargan y después se seleccionan, el proceso de e-discovery escala mucho mejor que hacer la búsqueda y selección de documentos directamente en los diferentes sistemas del banco, ha afirmado Nevin.

"Esta plataforma está diseñada para tomar tipos de archivos dispares y normalizarlos", ha dicho. TD Bank tiene literalmente petabytes de datos que necesitan ser utilizados en las búsquedas de e-discovery y el servicio basado en la nube tiene mecanismos de búsqueda muy granular que hace que el proceso sea mucho más rápido y fácil para el personal del banco, ha agregado Nevin.  TD Bank carga primero grandes volúmenes de datos al servicio cloud y luego procede con la búsqueda.

 

Seguridad en la nube

Acudir a suministradores externos para ayuda en seguridad, es algo que algunas compañías ya hacen cuando se refiere a la nube. PGi, en Atlanta, es un gran suministrador de servicios de colaboración basados en Web, un negocio de 525 millones de dólares que opera en 25 países con 45.000 clientes empresariales. 

Sean O'Brien, vicepresidente ejecutivo de estrategia y comunicaciones, ha afirmado que su compañía ha recurrido a la nube para muchos tipos de servicios, incluyendo Salesforce, ServiceNow y Amazon EC2.  Para proteger su servicio de colaboración y su propia red interna, PGi eligió a Symantec para que monitorizara y gestionara los problemas de seguridad que pudieran aparecer. Los servicios gestionados por Symantec en PGi son múltiples, con sensores de Symantec monitorizando el tráfico, seleccionando información directamente del software Endpoint Protection de Symantec en el desktop o enviando información de seguridad relevante al servicio basado en la nube de gestión de información y seguridad de Symantec. Es una plataforma de recogida de información que obtiene datos asociados con servidores, aplicaciones, firewalls, etc, de forma que se puedan analizar inmediatamente en los Centros de Operaciones de Seguridad de Symantec. O'Brien ha afirmado también que es un servicio que la compañía necesita a nivel global, ya que como cualquier negocio PGi sufre ciber ataques, particularmente defraudadores que tratan de entrar, algunas veces a través de las redes de los clientes. "El problema ocasional es inevitable" ha dicho O' Brien, destacando que los delincuentes intentarán entrar en la red aunque sólo sea para robar ancho de banda para tratar de hacer llamadas a sitios como Nigeria por ejemplo. Para el,  Symantec ha demostrado ser efectivo en la monitorización para eliminar de una vez este tipo de ataques, a la vez que protege también la red interna corporativa de problemas como el malware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información