CLOUD | Artículos | 09 DIC 2011

Las empresas se resisten a adoptar el Cloud Computing, que genera dudas por su seguridad

Tags: Seguridad
Antonio R. García

Un alto número de empresas, el 89%, se muestran defraudadas por las aportaciones del cloud computing, y muy pocas deciden migrar todos sus sistemas a esta tecnología. Además, entre los expertos de seguridad todavía hay reticencias sobre la estabilidad y protección de la tecnología en la nube.

En New York se ha celebrado el congreso sobre seguridad SC Congress. Expertos en seguridad han debatido sobre las nuevas amenazas para la seguridad informática, con especial atención al cloud computing. Cada vez más compañías utilizan este sistema, pero los expertos advierten de que pueden ampliar el riesgo a sufrir pérdidas o robos de datos, y han alertado sobre la falta de claridad en a la hora de explicar las medidas de control de que disponen este tipo de servicios.

En la actualidad, según un estudio internacional de Symantec, el 73% de las empresas utilizan algún servicio en la nube, pero solo un 20% han migrado totalmente sus servicios. Se trata de un porcentaje bajo, que va en aumento pero que da una idea de las reticencias que las compañías están teniendo. En gran parte, las empresas comparten los temores que han expuesto los expertos de seguridad del SC Congress.

cloud computingSe trata de una tecnología útil, que permite reducir costes y que aumenta la disponibilidad de los contenidos en múltiples equipos, en distintos lugares y de forma simultánea. En empresas, estas características pueden ayudar a aumentar la productividad, para también aumenta los riesgos de filtraciones o robos de datos.

El experto en seguridad de Sophos, David Schwartzberg, ha sido uno de los asistentes al SC Congress, y ha destacado los riesgos y la falta de transparencia que puede presentar para las empresas. Schwartzberg ha explicado que si bien es cierto que hay ventajas, también está el inconveniente de la seguridad.

Con los sistemas de almacenamiento en nube, aumentan el número de usuarios y de equipos que tienen acceso a los datos. Hasta ahora, esto se limitaba a los usuarios y equipos en los que se copiaba la información. Ahora solo es necesario disponer de usuario y contraseña, por lo que se está extendiendo y ampliando el número de acceso.

En el caso de las empresas, este tipo de prácticas puede ser peligrosas, porque la información se distribuye y su control es muy complicado. Los proveedores de servicios en nube han hecho que el proceso sea muy sencillo, permitiendo que los usuarios puedan adquirir los documentos o añadir nuevos solo arrastrándolos a las carpetas. Esto puede ser un peligro si no se usa correctamente y puede motivar problemas de seguridad.

Además, las medidas de seguridad en estas plataformas no siempre están a la altura, con el peligro de que si falla, el riesgo es potencialmente superior al de los sistemas de almacenamiento tradicionales. Como ejemplo, Schwartzberg cita un problema reciente de Dropbox, uno de los servicios más populares, en el que el sistema fallo y se podía acceder a las cuentas sin necesidad de introducir las contraseñas. Si una situación así ocurre en sistemas tradicionales, el daño es controlable. En sistemas de computación en la nube puede ser devastador ya que cualquiera puede acceder, millones de personas pueden conseguir esos datos con facilidad.

Otra crítica de Schwartzberg a los sistemas de almacenamiento en nube es la falta de explicación de sus medidas de seguridad. En este caso, el experto menciona el caso de iCloud de Apple. Este servicio, una de las grandes apuestas de la compañía en iOS 5, contiene un gran volumen de información de los usuarios. Sin embargo, según Schwartzberg, no se explica cómo se protege ni cuáles son sus medidas de seguridad.

Estas son algunos de los problemas de seguridad que plantea Schwartzberg como factores a corregir en el futuro. Pensando en las empresas y en los usuarios, el experto de Sophos asegura que para utilizar de forma responsable y segura este tipo de servicios, lo mejor es utilizar un sistema de cifrado de datos en los documentos, de forma que aunque se vulneren las medidas de seguridad del sitio o se pierdan los documentos, estos estén protegidos.

Además, Schwartzberg considera necesario formar a los usuarios y a los trabajadores para que aprendan a utilizar de forma segura estos servicios, labor en la que tienen que participar las compañías proveedoras de servicios facilitando información de sus sistemas y consejos de forma más frecuente y clara.

Las empresas son conscientes de estas necesidades, pero parecen no estar totalmente dispuestas o no ven posible llevarlas a cabo. Según los datos del estudio de Symantec, de las más de 5.300 organizaciones de 38 países alrededor del mundo, solo entre un 15 y un 18% consideran que están preparadas para migrar todos sus sistemas a la nube. Todavía queda un largo camino para recorrer, y tanto empresas como expertos en seguridad saben que el cloud computing es el futuro, pero que hay trabajar para que sea un sistema seguro y productivo en el presente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información