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Los CIO deben prepararse para la era post-PC

Gartner considera necesario que los CIO y los responsables TI se preparen para la "era post-PC". La "consumerización" y el fenómeno BYOD marcan la tendencia a medida que crece el número de empleados y consumidores que acceden a las aplicaciones y contenidos corporativos desde el móvil.

“El lanzamiento del iPhone hace cinco años marcó el camino hacia un futuro dominado por los móviles”, afirma David Mitchell Smith, vicepresidente de investigación de Gartner. “A medida que los móviles y los tablets se convierten en plataforma de entrega de información y aplicaciones, el tiempo en que las aplicaciones corrían exclusivamente en las sobremesas y los portátiles está siendo superado rápidamente por una nueva era dominada por un conjunto heterogéneo de dispositivos electrónicos de consumo, informática profesional y clientes fijos y móviles”.

Gartner identifica las tres implicaciones que este cambio supone y las medidas que los CIO han de tomar para preparar su llegada.

1. Los departamentos TI deben evolucionar rápidamente las interfaces y aplicaciones móviles para que puedan satisfacer los incrementos de la demanda que se producirán a través de los canales B2B, B2E(business-to-employee)y B2C(businees-to-consumer). “Este cambio hacia los dispositivos móviles y las tendencias hacia la consumerización y BYOD (bring your own device) impone a los responsables TI y los equipos de desarrollo de aplicaciones la necesidad de tomar un enfoque multicanal que incluya B2B, B2E  y B2E”, explica Smith.

En concreto, Gartner recomienda identificar la demanda específica de aplicaciones móviles en los sectores B2E, B2C y B2B durante los próximos 18 meses, e implementar un marco de herramientas y de arquitecturas para las futuras aplicaciones conscientes del contexto.

2. Los desarrolladores de aplicaciones han de actualizar las interfaces de usuario a medida que los diseños centrados en las sobremesas son reemplazados por diseños centrados en el móvil. “El creciente uso de los dispositivos móviles tanto en el mercado de consumo como en el profesional obligan a adaptar las interfaces móviles en cuanto a usabilidad, apariencia y comportamiento a las futuras aplicaciones y sistemas”, asegura Smith. “Por encima de todo destacan las interfaces táctiles y gestuales, que son fundamentales para los dispositivos móviles, pero también son importantes los canales de audio y vídeo. En audio las investigaciones se están dirigiendo hacia los comandos de voz, y en vídeo hacia el reconocimiento facial”.

Cómom prepararse para la invasión de los móvilesEn este contexto Gartner recomienda aprovechar las nuevas técnicas de interfaz de usuario (táctiles, audio, vídeo, gestos, búsqueda, social y contexto), y crear una hoja de ruta con objetivos a corto, medio y largo plazo. Asimismo hay que tener en cuenta las interacciones conjuntas donde las aplicaciones integran las experiencias procedentes de múltiples dispositivos con las arquitecturas de dichas aplicaciones. Finalmente es preciso crear aplicaciones con capacidades e interacciones simples focalizadas pero que ofrezcan enlaces con otras aplicaciones para conseguir operaciones coordinadas.

3. Las organizaciones han de reasignar recursos ante el hecho de que, hacia 2015, el número de proyectos de publicidad móvil dirigidos a tablets y smartphones será cuatro veces mayor que el de los proyectos para PC.“Cuando se construyen interfaces de usuario para múltiples tamaños de pantalla y sistemas operativos, se necesitan nuevas herramientas para crear aplicaciones que funcionen correctamente en diferentes dispositivos. No hay una manera automática de hacerlo, por lo que exige experiencia y destreza de ingeniería”, afirma Smith.

Para superar estos inconvenientes, Gartner recomienda realizar inversiones tácticas en herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles, mejorar y automatizar los planes de soporte y prueba, y usar HTML5 como mínimo denominador común para múltiples dispositivos e interfaces,  puesto que HTML no podrá dar respuesta a todas las necesidades.

 



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