CLOUD | Noticias | 15 ENE 2012

NEC Ibérica confirma al cloud computing como uno sus pilares estratégicos

Tags: Actualidad
El director general de NEC Ibérica, Rafael Esteban, ha asegurado que el cloud computing es un área que juega un papel fundamental para la compañía. NEC cuenta en Madrid con un centro de competencia en estas soluciones que ofrece servicios a toda la región EMEA.
Network World

El pasado 1 de abril de 2011, NEC culminó el proceso de integración de todos los activos y operaciones de la compañía en España y Portugal, que hasta entonces venía funcionando en dos organizaciones, una de ellas heredera de la ya finalizada joint venture con Philips.

¿Cómo ha quedado NEC Ibérica tras el proceso de fusión de las actividades de la corporación en la región?

Hemos culminado el proceso que se inició hace cuatro años cuando Philips salió del capital de la compañía conjunta que habíamos creado con el fabricante holandés y que, con el nombre de NEC Philips, estaba focalizada principalmente en el mercado de comunicaciones unificadas. En 2010 esta compañía pasó a denominarse NEC Unified Solutions y este año se ha fusionado con NEC Ibérica, centrada en el mercado de operadores, conservando este nombre. La integración, que no ha supuesto ninguna reducción de plantilla, está plenamente operativa desde el pasado 1 de abril como subsidiaria al cien por cien de NEC Europe.

Rafael Estebán, director general de NEC Iberia¿Cuáles son las actividades estratégicas de la compañía?

Las tres principales áreas de actividad son cloud computing, comunicaciones unificadas y tecnologías de infraestructura. En cloud computing tenemos un centro de competencia en Madrid para toda la zona EMEA, mientras que en comunicaciones unificadas estamos muy focalizados en soluciones sectoriales. También estamos trabajando con otros centros de competencia de NEC en Europa para desarrollar soluciones de infraestructura en diversos campos, como radioenlaces.

¿Qué tipo de soluciones ofrece el centro de competencia en cloud computing de NEC Ibérica?

Fundamentalmente el centro proporciona soluciones de software como servicio, infraestructura como servicio y virtualización de sobremesas para operadores. Para ello aprovechamos nuestra posición en tecnologías como servidores de alta capacidad ofreciendo soluciones reales y disponibles pero trabajando con la visión de avanzar en los desarrollos que el mercado cloud demandará dentro de unos años. Tenemos contratos con diversos operadores, como Telefónica y Vodafone, y estamos en conversaciones con otros muchos, nacionales e internacionales. Aunque el centro está orientado al mercado EMEA, en el caso de Telefónica también tiene una destacada actividad en Latinoamérica.

¿En qué estado se encuentra hoy el mercado cloud? ¿Está ya lo suficientemente maduro?

Cloud computing es uno de los pilares y un punto estratégico de NEC a nivel mundial. Se trata de un mercado en el que estamos muy bien posicionados y que seguirá creciendo en el futuro, pero que todavía hoy no está generando la demanda prevista inicialmente. Está lo suficientemente maduro en cuanto a gestión y seguridad, campos en los que se están consiguiendo avances notables, pero no está creciendo al ritmo que se pensaba. Quizá se deba a la actual situación económica, si bien en realidad cloud computing ayuda a superar la falta de inversiones al permitir transformar los gastos de capital en gastos operativos.

¿Cómo están abordado el mercado de comunicaciones unificadas?

Nuestro principal interés en comunicaciones unificadas consiste en adaptar nuestra oferta a las necesidades específicas de cad a sector, atacando el mercado directamente a través de nuestra red comercial, si bien para llegar a las pymes utilizamos los socios de canal. También estamos desarrollando ahora el modelo de ‘comunicaciones como servicio’ para empresas y operadores, en coordinación con nuestros centros de competencia en Europa y el de cloud computing de Madrid.

Recientemente NEC Ibérica se ha unido con Citec-B para ofrecer soluciones cloud al sector sanitario. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

La alianza con el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (Citec-B), dentro de nuestro posicionamiento en sectores verticales, permitirá suministrar contenidos de formación, entrenamiento online y acceso a conocimiento biomédico a los profesionales del entorno sanitario.  Este proyecto pionero a nivel mundial, al que NEC aporta la infraestructura tecnológica y los servicios de data center desde el centro de competencia de cloud computing, permite a los profesionales sanitarios acceder desde distintos dispositivos a la formación médica y permitirá seguir promocionando soluciones de salud electrónica en la nube. Además constituye un buen ejemplo de lo que podremos ofrecer en el futuro a sectores específicos.

Vocación global

NEC Ibérica, fundada en 1989, es subsidiaria al cien por cien de NEC Europe, de la que dependen además otras 20 compañías del continente con un total de 4.000 empleados. A nivel mundial, NEC cuenta con una plantilla de 155.000 trabajadores y una facturación neta anual de 35.000 millones de euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información