CLOUD | Artículos | 23 DIC 2013

NTT Europe proporciona una solución de cloud privado y comunicaciones para servicios SAP

Roland DG EMEA lleva la gestión de sus servicios integrados a la nube de la mano de NTT Europe
NTT Europe Roland DG EMEA
ComputerWorld

El cloud computing ha dejado de ser sólo una tendencia de fututo, sino la respuesta real y altamente tangible para que muchas empresas vean resuelta su problemática tecnológica sin la necesidad de realizar grandes inversiones iniciales, además de permitiéndoles adaptarse en función de los cambios a los que obligue el negocio. Uno de estos ejemplos es el proyecto que NTT Europe ha llevado a cabo en Roland DG EMEA.

 

Roland es una empresa japonesa dedicada a las soluciones digitales de impresión y corte de gran formato que, actualmente, está inmersa en un proceso de expansión para afianzar su proximidad a los clientes y mercados con la creación de Roland DG EMEA encargada de gestionar las operaciones de la empresa matriz en Europa, Oriente Medio, África e India.

 

La compañía, con sede en Barcelona, representa una inversión de 6 millones de euros, y la creación de 24 puestos de trabajo. La compañía se constituye como un centro de servicios compartidos en la zona de EMEA, gestionando las áreas integradas de Corporate Perfomance Management, Supply Chain Management, Information Services, Human Resources Development y Corporate Compliance e integra las operaciones de las cinco compañías subsidiarias de la región y los distribuidores internacionales


Punto de partida
Tal y como nos explican desde la compañía, “con el objetivo de conseguir una gestión de servicios integrados de alta calidad y optimizar los recursos en todo Europa, la solución tecnológica que necesitábamos pasaba por centralizar y consolidar nuestro SAP, lo que implicaba contar con una infraestructura adecuada para soportar el nuevo entorno. Normalmente, las infraestructuras on site suelen ser difíciles y costosas de mantener. Necesitábamos una solución escalable que nos permitiera ir creciendo en función de nuestras necesidades, de una forma simple. La opción ofrecida por NTT nos pareció la más adecuada para lograr nuestro objetivo, al conjugar en un solo proveedor el conocimiento técnico que necesitábamos y una rigurosa seguridad de las infraestructuras hardware”.

 

Los factores que llevaron a la compañía a tomar esta decisión nos los explican afirmando que la clave para la elección fue “la profesionalidad del equipo de NTT. Sin duda alguna, se trata de una compañía muy bien organizada y la solución propuesta por su departamento técnico y comercial fue realmente destacable. Nos ofrecieron una solución llave en mano adecuada a nuestras necesidades reales (flexible, fiable y disponible), sin exageraciones ni deficiencias. Desde el principio hemos tenido la certeza de encontrarnos en buenas manos, y no nos hemos equivocado”.

 

Tal y como nos explica Daniel Moyano, IS Manager de Roland DG EMEA, "al comienzo valoramos soluciones on-premise y cloud, pero finalmente nos decantamos por la segunda, apostando por una solución cloud de valor añadido con fiabilidad, redundancia, servicio (SLA) y reducción de costes. En este último apartado, en referencia a los costes, valoramos  la inversión en  adquisición del hardware, la configuración inicial de la infraestructura de servidores/cabinas en nuestras instalaciones y el posible mantenimiento on-premise por parte de un técnico especializado. Finalmente nos decidimos por la solución cloud al simplificarse todo a una cuota mensual todo incluido".


La propuesta tecnológica
Según nos cuentan desde la propia compañía, “NTT Europe nos proporciona una solución de cloud privado y comunicaciones para nuestros servicios SAP. La solución es redundante con dos datacenters en Europa (Madrid, Londres) y con gestión completa de todos los servicios de infraestructura y aplicaciones. El acceso al SAP se realiza con VPN desde cinco ubicaciones diferentes”.

 

A partir de esta base tecnológica, “hemos configurado dos estructuras de servidores virtuales bajo plataforma VMware, la primera en el centro de datos de NTT Madrid y la segunda en Slough (UK). Ambas configuraciones son idénticas y están replicadas entre ellas a nivel de cabina de datos y SQL mirroring cubriendo completamente nuestras necesidades de disaster recovering. Ubicado en NTT, el hardware está dedicado íntegramente para Roland DG EMEA permitiéndonos cumplir con las estrictas normativas legales de seguridad corporativa (JSOX). Dentro de los servidores hemos configurado nuestros servicios SAP a los que accedemos a través de VPN site to site desde las cinco unidades de negocio que componen el grupo Roland DG en Europa”.


Tres meses de trabajo para la implantación
En palabras de David Moyano, "el proyecto se compuso de una fase de diseño de aproximadamente un mes, una fase de desarrollo de unos tres meses y finalmente la fase de producción que duró un mes más. Durante la fase de diseño tuvimos varias reuniones de definición de requerimientos (número de servidores VMware, número de máquinas virtuales, espacio en cabina, copias de seguridad, …).

 

También realizamos en esta fase de diseño un primer estudio de Disater Recovery que no implementamos hasta pasada la puesta en marcha en producción. Una vez tuvimos perfectamente definido el ámbito del proyecto, iniciamos la fase de desarrollo monitorizada a través de reuniones semanales de seguimiento. Se evaluaban los avances realizados y se identificaban  posibles riesgos que afectaran a la fecha de entrega. Durante la fase de producción, junto con NTT, realizamos una estricta monitorización  de cada uno de los servidores para asegurarnos del correcto funcionamiento y rendimiento de cada una de las máquinas. Una vez finalizada la monitorización en productivo, iniciamos el proyecto de  Disater Recovery  basado en el mirroring de los servidores y cabina en las instalaciones de NTT UK. El proyecto de DR fue similar al realizado en NTT Madrid pero con un timing más reducido".

 

“Actualmente”, continúan, “nuestros sistemas IS están operativos al cien por cien. Disponemos de un total de 14 servidores activos y estamos pensando en ampliar nuestra estructura con NTT para incorporar nuevos servidores virtuales que cubran el servicio de base de datos regional (EMEA). Hemos incluido una segunda unidad de cinta en el datacenter de Slough y contratado espacio adicional (1TB) del almacenamiento compartido de NTT. Se trata de un disco en el cloud, pero accesible solamente desde nuestro segmento de red privada”.

 

Valoración general positiva
A la vista de los resultados obtenidos y del proceso vivido, “estamos muy satisfechos con el servicio prestado por NTT, desde una perspectiva técnica y comercial. Disponemos de un interlocutor único dedicado a nuestra cuenta (PSM) que nos facilita la comunicación con ambos departamentos. Realmente ha sido una buena elección”.

 

En esta línea, merece la pena destacar los beneficios obtenidos por la empresa. En este sentido, “al encontrarnos en una modalidad de pago mensual por servicio, hemos liberado a la compañía de realizar la compra de costosos recursos hardware, aligerando la inversión (cash flow) y simplificando los procesos financieros. Disponemos de un equipo técnico en las instalaciones de NTT que nos cubren nuestras necesidades 24/7. Recordemos que estamos creando una compañía global donde precisamos la solución inmediata a cualquier problema técnico (SLA de 90 minutos). Hemos dejado de pensar en los cambios tecnológicos para centrarnos totalmente en nuestros clientes, nuestro negocio”.

 

Si pensamos en los clientes, los beneficios obtenidos, y que se les trasladan a ellos empiezan por “mejorar nuestros tiempos de respuesta, lo que repercute directamente en nuestros clientes y en los clientes finales. Se trata de una cadena de valor que comienza con una mejora interna de nuestro servicio”.

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