CLOUD | Noticias | 02 NOV 2016

Seis tendencias que conformarán la nube en 2017

La implementación de nubes públicas, privadas e híbridas en 2017 a medida que los CIO busquen aprovechar la economía de escala en la nube
cloud
Clint Boulton

La nube ha ayudado a muchas empresas a transformarse en los últimos cinco años, pero los expertos coinciden que estamos entrando en una segunda ola de la nube. En 2017 este mercado se va a acelerar a medida que las empresas busquen mayor eficacia al escalar sus recursos, según afirma Forrester en un nuevo estudio.

Forrester, señala que la primera ola llegó con Amazon Web Services y unos pocos servicios, fundamentalmente de almacenamiento. Una década después AWS genera 11.000 millones de dólares.

Forrester señala que el 38% de los más de 1.000 empresarios norteamericanos y europeos de tecnología de infraestructura preguntados, dijeron que están construyendo nubes privadas, y un 32% adquiriendo servicios cloud públicos, el resto planea implementarlo en los próximos 12 meses. Además, el 59% dijo que estaban adoptando un modelo de nube híbrida.

Para 2017 Forrester afirma quelos CIO que eligierón inicialmente crear nubes privadas podrían cambiar a nubes públicas al tomar conciencia del tiempo y precio del trabajo realizado. 

Los proveedores globales trabajar con los locales

El mercado global de la nube pública superará los 146.000 millones de dólares en 2017, frente a los 87.000 de 2015 con una tasa de crecimiento anual compuesto del 22%. La mayor parte del crecimiento viene de Amazon.com, Microsoft, Google e IBM que están abriendo nuevos centros de datos y llegando a acuerdos con proveedores locales.

Contención de costes

No siempre se ahorra dinero inviriendo en software de nube pública. En 2017 los CIO contendrán los costes en la nube a medida que tengan más experiencia. La supervisión de los consumos y el uso de herramientas de gestión de costes como AWS o Cloudability harán que los costes de la nube estén controlados.

Cambiar las aplicaciones en la nube

Forrester recomienda que las empresas adapten sus aplicaciones para que funcionen es sistemas de nube pública, aprovechando los servicios de migración, en lugar de simplemente descargar las aplicaciones existentes en una nube pública. Recomienda que para mover una aplicación lo mejor es reescribirla aprovechando la elasticidad de la nube, aunque este cambio puede ser costoso.

HCI para la nube privada

Las soluciones de infraestructura hiperconvertida (HCI) prometen ayudar, ofreciendo recursos de proceso  y almacenamiento preintegrados que ayudan a las organizaciones a ejecutar sus implementaciones en la nube en forma más rápida. Forrester recomienda que las organizaciones consideren HCI como la base para su desarrollo privado en la nube, particularmente para las nuevas cargas de trabajo que demandan el escalado automatizado. 

Containers

Los contenedores permiten a los programadores administrar el código de software en particular el desarrollado para aplicaciones en la nube. Forrester dice que los contenedores Linux estarán disponibles en todas las principales plataformas públicas y privadas a principios de 2017. Los desarrolladores los consumirán directamente y a menudo construirán sus propias stacks para impulsar el desarrollo de microservicios. Pero el nuevo paradigma significa nuevos desafíos; las empresas tendrán que lidiar con nuevos problemas de seguridad, monitoreo, almacenamiento y redes que surgen a medida que los contenedores se despliegan ampliamente en la producción. 

Las aplicaciones empresariales llegan a la nube pública
Varias compañías están subiendo aplicaciones empresariales en AWS, lo que sugiere que los CIOs se han vuelto más cómodos alojando software crítico en la nube pública.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información