CLOUD | Noticias | 28 MAR 2017

Soluciones IoT para mejorar la gestión de las Smart Cities

En el marco del proyecto CPSE Labs, la unidad de transformación digital de Indra ha aportado su producto FEEP IoT&BigData Platform Sofia2 como base para el desarrollo de un sistema de gestión inteligente del agua capaz de alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo
sede indra madrid
Redacción CIO

Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, está dando un nuevo impulso a la construcción de soluciones de alto contenido innovador en el ámbito de las Smart Cities a través de su participación en el  programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, cuyo fin es la creación  de una red colaborativa de centros expertos en ingeniería para el desarrollo de sistemas ciberfísicos en áreas como  las ciudades inteligentes, automoción o sostenibilidad urbana.

La iniciativa ya ha logrado sus primeros resultados cuantificables con el proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo. Se trata del primer caso de éxito del centro CPS de España, cuyos trabajos lidera Minsait.

El objetivo de este laboratorio español, ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es la  experimentación y desarrollo de servicios para el ciudadano digital que faciliten la comunicación entre el mundo físico  y el mundo virtual utilizando las capacidades de FEEP Iot&Big Data Platform Sofia2  (http://sofia2.com) como base de las soluciones. La plataforma de Minsait permite integrar información heterogénea de diferentes dispositivos y sistemas y es capaz de procesar miles de eventos por segundo, con capacidades de almacenamiento Big Data y reglas integradas.

El prototipo de la solución se ensayó en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en su etapa más inicial, para su posterior ampliación y despliegue en un centro deportivo y en un colegio de educación primaria de la ciudad de Rivas Vaciamadrid. El piloto ha logrado demostrar cómo el uso de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua mediante la detección de anomalías y las actuaciones en tiempo real.

Nuevos pilotos

El éxito de esta iniciativa ha impulsado el desarrollo de dos nuevos proyectos desde el Laboratorio CPS de España basados en la plataforma Internet of Things y Big Data de Minsait, cuyos resultados estarán disponibles a finales de este año.

En el primero de ellos, “Drones, ecall and Cyber Phisical Systems for Public Safety Answering Points 112”, se utilizará la solución de Minsait para ensayar su uso en el nuevo sistema europeo de llamadas de emergencia, eCall, de obligado cumplimiento a partir de abril de 2018. Este sistema estandarizará en España el uso de Public Safety Answering Points (PSAP 112) e incluirá el uso de drones como nueva fuente de información para contextualizar la emergencia. FEEP IoT&Big Data Platform integrará datos de eCall, imágenes de drones e información meteorológica y de redes sociales para crear reglas de negocio que permitan agilizar la respuesta.

Por su parte, el proyecto “Enabling municipalities with CPS instruments and business models for digital transformation” tiene por objetivo mostrar la transformación digital de los servicios públicos a través de FEEP IoT&Big Data Sofia2 y en cumplimiento con la normativa ISO 3710 para el desarrollo sostenible e indicadores para los servicios urbanos. En este caso, la plataforma de Minsait se integrará con Smart City monitor, una potente herramienta para la publicación web de indicadores.

El proyecto CPSE Labs, cuya finalización está prevista en 2018, se enmarca dentro del Programa Marco Europeo Horizon 2020 de financiación para la investigación, desarrollo y la innovación, bajo el acuerdo de subvención Nº 644400, y tiene por objetivo facilitar la experimentación de productos y servicios y acelerar la transferencia de tecnología a la industria europea con el objetivo de promover su competitividad. Liderado por Fortiss, como coordinador del consorcio, cuenta con la colaboración de nueve empresas, entre las que se encuentra Indra, y de cinco países miembros, que acogen centros expertos: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y España.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información