Transformación Digital

Tendencias de transformación digital en el sector turístico

El estudio 'e-España: la transformación digital del sector turismo', que acaba de presentar la Fundación Orange, analiza el estado del proceso de transformación digital del sector turístico, centrándose en cuatro ejes claves de esta evolución obligatoria: cloud, movilidad, IoT, y tecnologías de redes sociales y colaboración.

transdig turismo

La transformación digital del sector turístico está permitiendo la aparición de nuevos modelos de intermediación, generados por la combinación de diferentes tecnologías y la irrupción de nuevos agentes, que han favorecido la generación de nuevos modelos de negocio.

Si esta tendencia es real, no lo es menos que las plataformas tecnológicas basadas en cloud computing se han convertido en el eje de cualquier sistema informático de una empresa turística, facilitando el manejo de negocios estacionales, la gestión de organizaciones con sedes dispersas y las estrategias de crecimiento e internacionalización, dice el informe.

El entorno móvil se consolida como el espacio preferido para servicios turísticos, ante una demanda activa, constante y ubicua del usuario en la que el m-commerce y las compras de última hora se han convertido en habituales. Además, la conectividad móvil es demandada de forma gratuita en todo tipo de establecimientos turísticos.

De Internet de las Cosas, el documento señala que puede propiciar un gran impulso a esta transformación, “Las primeras incursiones se están produciendo en el desarrollo de aplicaciones, principalmente por parte de grandes cadenas hoteleras y parques temáticos”, expresa el documento.

Dispositivos wearables, pulseras inteligentes y beacons son los principales elementos tecnológicos de las aplicaciones, a las que se podrían añadir los sensores como parte del concepto global de smart cities. En este punto, el estudio indica que la apuesta de las Administraciones Públicas por el turismo está moldeando un impulso a la aplicación de tecnologías avanzadas en las ciudades inteligentes turísticas.

En el ámbito de las redes sociales, éstas se han convertido, por un lado, en excelentes herramientas para que las empresas e instituciones turísticas puedan conocer lo que funciona o no de sus productos y servicios, y también en un canal de comunicación personalizado y atención a sus clientes. Por otro, el gran impacto que la economía colaborativa está teniendo en el sector está dando lugar ya a la creación de una gran cantidad de marketplaces y nuevos negocios, generando un nuevo ecosistema de actividad.

Otra de las tendencias que empiezan a tener protagonismo son la geolocalización, la realidad virtual o la realidad aumentada, que contribuyen a mejorar la prestación de servicios y la experiencia de cliente y a potenciar el marketing personalizado y de proximidad. “Además, las posibilidades que ofrecen muchas de las nuevas tecnologías para la generación y la captura de los datos, que reflejan el comportamiento, las preferencias y los movimientos de los turistas, se revelan como fundamentales para conocerles mejor y poder realimentar con esa información, procesada con herramientas de big data y de analíticas de datos, su oferta de productos y servicios turísticos”, añade este informe.

En cuanto a las principales barreras identificadas para que este sector se digitalice, figuran la resistencia al cambio por parte de las empresas menos innovadoras, ciertas deficiencias en cuanto a las infraestructuras TIC, con un uso muy limitado de lo que se consideran hoy tecnologías más avanzadas, o la falta de talento y conocimiento en habilidades digitales dentro de las organizaciones.

 



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