Comunicaciones | Noticias | 04 MAY 2018

Al 55% de españoles le han cobrado por servicios de telefonía no solicitados

El 57,8% de los consumidores ha tenido problemas para darse de baja de algún servicio o de su operador de telefonía.
Antena parabolica telecomunicaciones
Redacción

Según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com (www.rastreator.com), dos de cada tres españoles (66,7%) afirma estar satisfecho con su actual operador de telefonía e Internet. Sin embargo, el estudio también revela que éstos se muestran vigilantes con el servicio que reciben para evitar pagar de más o por servicios innecesarios.

 

 

 

 

Así, el 55% de los consumidores destaca que, en alguna ocasión, su compañía le ha cobrado de más por unos servicios que no ha solicitado. Este tipo de incidencias suele generar desconfianza entre los usuarios y los lleva, a su vez, a estar muy atentos a sus facturas y a verificar que se cumplen las condiciones del contrato. Precisamente, seis de cada diez españoles (57%) afirman que suelen chequear la velocidad de su conexión a Internet, asegurándose así que no pagan por un servicio que no están recibiendo correctamente, y hasta un 54,3% ha detectado que esta velocidad es inferior a la contratada.

En este sentido, resulta curioso observar cómo los hombres suelen vigilar el servicio recibido en mayor medida que las mujeres – 64,1% de ellos chequea la velocidad real que les llega a través de Internet frente al 49,9% de ellas – siendo ellos también los que más problemas de facturación han tenido: al 57,1% de los hombres le han cobrado por servicios que no ha solicitado, frente al 52,9% de las mujeres.

Cambiar de proveedor

Las malas experiencias con los proveedores no solo provocan que los usuarios estén más atentos al servicio recibido, sino que, en ocasiones, puede llevarlos directamente a querer cambiar de compañía, algo que ya ha hecho en alguna ocasión el 69,8% de los consumidores.

Ante esto, las compañías de telecomunicaciones intentan retener a estos usuarios, en permanente búsqueda de la oferta que mejor se adapte a sus necesidades, estableciendo barreras de salida complejas. Así, el 57,8% de los españoles declara que en alguna ocasión ha tenido problemas para darse de baja de algún servicio o de su operador de telefonía. Por ello, no resulta sorprendente que hasta un 38,4% prefiera pagar un poco más en su cuota mensual a cambio de no tener permanencia.

Diferencias entre comunidades autónomas

A nivel regional, los extremeños son los que más problemas han tenido para darse de baja de algún servicio o compañía de telefonía, según el 71% de ellos, frente a los asturianos (45,7%) que son los que menos. Además, los extremeños también son los que han pagado por servicios no solicitados en mayor medida (68,9%) en contraposición a los gallegos (44,8%).

Sin embargo, en lo relativo a la rotación entre compañías, los ciudadanos de Extremadura son los que menos han cambiado de operador de telefonía e Internet, a pesar de que un 60% de ellos afirma haberlo hecho en alguna ocasión. En el lado opuesto, los baleares se sitúan como la población que ha cambiado de compañía de telefonía en mayor medida (78,6%). Por su parte, los andaluces son los más dispuestos estarían a pagar más en su cuota mensual a cambio de evitar la permanencia (46,1%), frente a los aragoneses (20,7%).

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios