Comunicaciones | Noticias | 02 JUN 2017

La velocidad de conexión mundial aumenta un 15%, según el último informe de Akamai

La velocidad de conexión media en España fue de 15,5 Mbps, lo que supone un incremento del 16% anual y un 36% de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, lo que supone un incremento del 29% anual.
akamai
Redacción CIO

Akamai Technologies, ha publicado suInforme sobre el Estado de Internet del primer trimestre de 2017. Basándose en la información recogida en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform™), este informe proporciona una visión clave sobre estadísticas globales de Internet, como la velocidad de conexión, las métricas de adopción de la banda ancha, las interrupciones de Internet importantes, el agotamiento de IPv4 y la implementación de IPv6.

El informe destaca que  27 de los 31 países europeos de este estudio presentaron velocidades de conexión medias de 10 Mbps o superiores, frente a los mismos del trimestre anterior.  A pesar de un ligero descenso del 0,4 % en las velocidades de conexión medias a 23,5 Mbps, Noruega sigue ocupando el primer puesto del primer trimestre de 2017, seguido por Suecia (22,5 Mbps) y Suiza (21,7 Mbps).  Suecia fue el líder de la región con una velocidad de conexión media máxima de 95,3 Mbps. En total, 28 de los 31 países europeos estudiados registraron velocidades medias de conexión pico de al menos 50 Mbps en el primer trimestre.

Las velocidades de conexión media interanual han aumentado en 19 países europeos, con aumentos que van desde el 0,5 % en Grecia (7,9 Mbps) al 17 % en Dinamarca (20,1 Mbps). En total, ocho países alcanzaron los dos dígitos: Noruega, Suiza, Finlandia, Dinamarca, el Reino Unido, España, Italia y Croacia.

Adopción de la banda ancha

Cinco países europeos aparecen entre los 10 principales países o regiones en términos 
de adopción de banda ancha de 25 Mbps: Noruega (nº 2), Suecia (nº 3), Suiza (nº 5), Dinamarca (nº 6) y Finlandia (nº 9). Suiza mostró el mayor aumento trimestral de un 
5,6 %, seguido por Finlandia con un 2,1 %. Con una tasa de adopción del 56 %, Suiza le quitó el primer puesto a Noruega en la adopción de banda ancha de 15 Mbps en el primer trimestre de 2017. Los aumentos trimestrales en la región van del 22 % (Grecia) al 0,1 % (Noruega y Polonia).

Con una tasa de adopción del 75%, Suiza mantuvo el primer puesto entre los países europeos del estudio en la adopción de 10 Mbps. En total, 18 países europeos tuvieron al menos la mitad de sus direcciones IPv4 únicas conectadas a Akamai con velocidades medias de 10 Mbps o más. Se han observado aumentos entre trimestres en 25 países europeos, que van desde el 0,4 % en Lituania, Eslovenia y la República Checa al 19 % en Grecia.

IPv4 e IPv6

En el primer trimestre de 2017, más de 814 millones de direcciones IPv4 únicas se conectaron 
a la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform), lo que representa un aumento de un 0,7 % en comparación con el primer trimestre de 2016.  Bélgica sigue siendo el líder global indiscutible en la adopción de IPv6, con un 38% de sus conexiones a Akamai realizadas a través de IPv6, lo que supone una caída del 19% con respecto al trimestre anterior. Los otros cinco países europeos que aparecen en la lista de los 10 principales países o regiones son: Grecia (nº 2), Suiza (nº 4), Alemania (nº 6), Estonia (nº 8) y el Reino Unido (nº 10).

Los proveedores de servicios de telefonía móvil, inalámbricos y por cable han seguido registrando los mayores volúmenes de solicitudes IPv6. En Europa, Sky Broadband 
(Reino Unido), TELENET (Bélgica) y Kabel Deutschland (Alemania) encabezan la lista, con 
un 62%, un 55% y un 49% de sus solicitudes con doble apilado a Akamai realizadas a través de IPv6 en sus países, respectivamente.

Conectividad móvil

En el primer trimestre de 2017, el Reino Unido volvió a ofrecer las velocidades medias 
de conexión más rápidas a 26 Mbps, seguido por Alemania, con 24,1 Mbps.  Entre las regiones o países objeto de estudio en Europa, 19 contaron con una velocidad de 10 Mbps o superior.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información