Comunicaciones | Noticias | 05 OCT 2017

Los grandes proyectos de IoT se duplican en el último año

Vodafone ha publicado su quinto Barómetro IoT anual, la encuesta global más importante sobre el estado general de la innovación y la inversión en el ámbito de Internet of Things (IoT).
IoT, internet de las cosas

Según el informe, las empresas ubicadas en América son líderes a la hora de adoptar proyectos IoT de gran tamaño ya que allí, el 19% de las compañías que utilizan esta tecnología tienen más de 10.000 dispositivos conectados, en comparación con el 13% de Europa y el 7% de Asia Pacífico. Además, los usuarios a gran escala proporcionan algunas de las mayores ganancias, puesto que el 67% de ellos destaca significativos retornos derivados de la utilización de IoT. Las empresas de los sectores de energía y suministros están al frente de los mayores proyectos de IoT en todo el mundo, con aplicaciones como contadores inteligentes. 

Los beneficios que los usuarios obtienen del IoT también crecen conforme aumenta la adopción de esta tecnología: mejores ideas para el negocio, reducción de costes y mejoras en la productividad encabezan la lista a nivel global. En Asia Pacífico, el 53% de los encuestados citó el aumento de la competitividad como el beneficio más destacado, frente al 35% en América y al 33% de Europa. En el sector del automóvil, el 51% de las compañías afirmó que IoT les está ayudando a mejorar la diferenciación de marca.

La seguridad sigue siendo una barrera para las organizaciones de cara al despliegue de IoT. Sin embargo, en empresas con 10.000 o más dispositivos conectados operando, sólo el 7% asegura que la seguridad es su primera preocupación. Las organizaciones están dando cada vez más pasos para abordar los problemas en torno a la seguridad, incluyendo el aumento de cursos de formación para los empleados, el trabajo con proveedores especializados y la contratación de más especialistas en seguridad IT. 

A medida que crece el tamaño de los proyectos de IoT, en el informe se aprecia también un aumento de los requerimientos de conectividad. Las compañías apuestan por implementar diferentes  tecnologías que van desde la línea fija hasta las redes de baja potencia LP-WAN, dependiendo de la aplicación. Normalmente, los proyectos de gran tamaño utilizan cuatro opciones de conectividad diferentes, siendo móvil y Wi-Fi las más populares. Además, hay un interés creciente en las tecnologías más recientes como Narrowband IoT, ya que el 28% de las empresas la está considerando, así como otras opciones LP-WAN, para nuevos proyectos de IoT.

Erik Brenneis, director de IoT de Vodafone, ha comentado: “durante los cinco años que llevamos elaborando este informe, hemos visto cómo se duplicaba el número de compañías que adoptan soluciones IoT, y los proyectos han crecido desde pequeños pilotos hasta lanzamientos globales de decenas de miles de dispositivos conectados. Está claro que la tecnología IoT ha llegado para quedarse y el futuro se adivina emocionante ya que el 79% de aquéllos que la han adoptado afirma que tendrá un enorme impacto económico durante los próximos cinco años. Creo que ya podemos decir que el IoT ha llegado a la mayoría de edad y está demostrando su valor en diferentes industrias de todo el mundo”.

Para la elaboración del Barómetro de IoT se entrevistó a 1.278 participantes de 13 países: Estados Unidos, Brasil, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, China, La India, Japón, Australia y Nueva Zelanda.  

Puede consultar el Barómetro completo aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información