Comunicaciones | Noticias | 10 AGO 2017

Los usuarios están dispuestos a pagar más por 5G, según una encuesta de Gartner

Tags: 5G IoT
Se espera que Internet de las Cosas sea el caso de uso más popular.
5G Gartner
I.Campo

Una reciente encuesta global de Gartner reveló que el 75% de las organizaciones de usuarios finales estarían dispuestas a pagar más por las capacidades móviles de 5G (véase la figura). Sólo el 24 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a pagar más por 5G que por 4G. "Los que están en la industria de las telecomunicaciones están más dispuestos a pagar más que los de otras industrias", afirma Sylvain Fabre, director de investigación de Gartner y añade "por ejemplo, las organizaciones de usuarios finales de los sectores manufacturero, de servicios y gubernamentales tienen menos probabilidades de estar dispuestas a pagar una prima por 5G que las compañías de telecomunicaciones”.

Además de ofrecer mejores precios para las industrias en las que los usuarios están menos convencidos de los beneficios empresariales de 5G, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) deben crear propuestas de valor que atraen a los clientes a iniciar proyectos de migración 5G más pronto.

Aunque la mayoría de los encuestados piensa que sus organizaciones estarían preparadas para pagar más por 5G, pocas (8%) esperan que 5G produzca ahorros de costes o incremente los ingresos. 5G se considera principalmente como una evolución de la red (59%) y sólo secundariamente como un activador de negocios digitales (37%). La encuesta también encontró que los encuestados del sector de las telecomunicaciones están menos persuadidos que los de otras industrias que 5G será un potenciador de ingresos. "Ellos tienden a ver la migración 5G como una cuestión de cambio de infraestructura gradual e inevitable, más que como una oportunidad para generar nuevos ingresos", dijo Fabre.

 Internet de las Cosas

La encuesta encontró que casi la mitad de los encuestados tienen la intención de usar 5G para acceder a videos y capacidades inalámbricas fijas. Más interesante, sin embargo, la mayoría de los encuestados (57%) creen que la intención principal de su organización es usar 5G para impulsar la comunicación Internet de las cosas (IoT).

"Este hallazgo es sorprendente, ya que el número de" cosas "desplegadas que necesitan conectividad celular no excederá la capacidad de las tecnologías IoT celulares existentes antes de 2023 en la mayoría de las regiones", asegura Fabre, "incluso una vez totalmente implementado, el 5G se ajustará a un estrecho subconjunto de casos de uso de IoT que requieren una combinación de velocidades de datos muy altas y una latencia muy baja. Además, 5G no estará listo para soportar comunicaciones masivas de tipo máquina, o Comunicaciones ultra-fiables y de baja latencia, hasta principios de 2020. " Este hallazgo también puede ser un signo de confusión sobre la aplicabilidad de 5G, ya que muchas alternativas probadas y menos costosas ya existen para la conectividad IoT inalámbrica - el uso de Wi-Fi, ZigBee o Bluetooth, por ejemplo, evitaría el costo y la complejidad asociados con las comunicaciones celulares.

 Un grado de malentendido probablemente también se manifiesta en la opinión expresada por la gran mayoría de los encuestados (84%) de que 5G estará ampliamente disponible para el año 2020. Por el contrario, los planes de los CSP indican que la amplia disponibilidad podría no alcanzarse antes de 2022.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información