Software
Desarrollo
DevOps

¿Qué es DevOps? Transformando el desarrollo de software

Las prácticas de núcleo DevOps se centran en los estándares de configuración de la infraestructura, la automatización, las pruebas y la supervisión. Pero también requiere cambios culturales y de mentalidad en TI.

DevOps

DevOps es una de las tendencias clave en el desarrollo de software que emergen recientemente. Pero el término a menudo no se entiende completamente.

Una amalgama de "desarrollo" y "operaciones", "DevOps" describe la estructura organizativa, las prácticas y la cultura necesarias para permitir un desarrollo ágil rápido y operaciones escalables y fiables. DevOps trata sobre la cultura, las prácticas de colaboración y la automatización que alinea equipos de desarrollo y operaciones para que tengan una mentalidad única sobre la mejora de las experiencias de los clientes, respondiendo más rápido a las necesidades empresariales y asegurando que la innovación se equilibre con las necesidades operativas y de seguridad.

Para los equipos de desarrollo, normalmente significa estandarizar las plataformas, seguir un proceso de desarrollo ágil y participar en iniciativas impulsadas operativamente. Para los equipos de operaciones, significa apuntar a una mejor estabilidad, reducir costes y mejorar la capacidad de respuesta.

Y no todos están de acuerdo sobre la estructura organizativa y cómo se asignan las responsabilidades entre los equipos de desarrollo y operacionales.

Algunas personas hacen hincapié en la fusión de las personas y las responsabilidades operativas y de desarrollo para que un equipo de DevOps asuma ambas responsabilidades. Esto tiene algunas ventajas culturales, ya que tanto los desarrolladores como los ingenieros se ven obligados a responder en equipo tanto a las necesidades operativas como a las de los negocios. Y esta estructura puede ser más eficiente, especialmente en las empresas más pequeñas que no pueden dedicar fácilmente recursos para centrarse en el desarrollo o las operaciones de forma independiente. Muchas personas también argumentan que cuando se estandariza la infraestructura en la nube y se automatizan la mayoría de los flujos de trabajo, hay menos necesidad de tener conjuntos separados de personas con diferentes habilidades y responsabilidades.

En esta visión de transformación, DevOps tiene como objetivo reducir los conflictos que surgen cuando los desarrolladores se centran en satisfacer las demandas del negocio para agregar funcionalidad y mejorar la usabilidad de las aplicaciones, mientras que los equipos de operaciones tradicionalmente se centran más en la estabilidad y la seguridad de los entornos informáticos. Se trata de educar a los desarrolladores sobre las responsabilidades operacionales y educar a los equipos de operaciones sobre cómo atender las necesidades del negocio de manera más inteligente y rápida.

Cuando hay un entendimiento compartido y una mejor alineación en las prioridades y el proceso entre el equipo de desarrollo y operaciones, surge una cultura de devotos centrada en el cliente.

El concepto técnico básico en DevOps es: a medida que automatiza más de las interacciones con la infraestructura desde la construcción, pruebas, implementación y supervisión, puede eliminar muchos defectos operativos y alinear mejor los procesos de desarrollo y operaciones. 



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS