Medio Ambiente
IoT
sensores

Control de la calidad del agua para regadío con sensores en el río Guadalete

La empresa GMV ha desarrollado un sistema de monitorización de calidad de agua de riego basado en la tecnología IoT de Libelium.

Libelium rio Guadalete

La calidad del agua de riego, junto con la correcta gestión de los recursos hídricos, es esencial para la productividad y la eficiencia de los cultivos. La compañía española GMV ha desarrollado un sistema de monitorización de la calidad del agua basado en la tecnología de Libelium. Los nodos han sido instalados en el azud de riego “El Portal”, localizado en el río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (España).

Los objetivos principales de este proyecto fueron reducir los costes de medición y la gestión de la red de datos así como evitar el procesamiento manual de la información que puede generar inexactitud. En el mismo sentido, el consumo eléctrico de los equipos antiguos era otra de las desventajas a resolver, junto con los actos vandálicos que normalmente sufre la red eléctrica en la zona habitualmente y que genera el cese del funcionamiento de estos sistemas de monitorización.

GMV y la Junta de Andalucía han confiado en la tecnología de Libelium para desarrollar este proyecto de monitorización de parámetros de calidad de agua en un azud que reconduce el agua para el riego en la cuenca del río Guadalete, próximo a Jerez de la Frontera.

Esta plataforma otorga a los regantes acceso en tiempo real a la información acerca de la calidad del agua para, de esta manera, ayudarles en la toma de decisiones en aspectos como la apertura y cierre de las compuertas o las horas en las que la calidad del agua es mayor. Por otra parte, ya no es necesario el acceso físico a la localización para tomar muestras, haciendo más fácil y rápido el acceso a la información

Este sistema de medición de calidad de agua ha supuesto un ahorro del 50% aproximadamente en tiempo de desarrollo. La empresa está actualmente llevando a cabo un informe para presentar los resultados obtenidos en términos de ahorro con los nuevos equipos.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS