Big Data
Analítica de datos
Gartner

El 91% de las empresas no han alcanzado un nivel de madurez "transformacional" en datos y análisis

Según una encuesta global elaborada por Gartner el problema comercial más común que las organizaciones tratan de abordar con datos y analíticas es mejorar la eficiencia del proceso.

Big Data-Analytics

La mayor parte de las empresas globales, el 91%, no han alcanzado un nivel de madurez "transformacional" en datos y análisis, a pesar de ser una prioridad de inversión número uno para los CIO, según una encuesta mundial de Gartner.

"La mayoría de las organizaciones deberían estar mejor posicionados en el tema de datos y análisis, dados los beneficios potenciales", según el vicepresidente de investigación de Gartner, Nick Heudecker quien añade "las organizaciones en niveles de madurez transformacionales disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con los socios y proveedores, y un uso más fácil de las formas predictivas y prescriptivas de análisis avanzado. Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación".

La encuesta global pidió a los encuestados que califiquen sus organizaciones de acuerdo con los cinco niveles de madurez de Gartner para datos y análisis. Encontró que el 60% de los encuestados de todo el mundo se calificaron a sí mismos en los tres niveles más bajos.

La encuesta reveló que el 48% de las organizaciones en Asia Pacífico informaron que su madurez de datos y análisis se encuentra en los dos niveles superiores. Esto se compara con el 44% en América del Norte y solo el 30% en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Gartner también descubrió que la mayoría de los encuestados en todo el mundo se evaluaron a sí mismos en el nivel tres (34%) o el nivel cuatro (31%). El 21% de los encuestados se encontraba en el nivel dos y el 5% en el nivel básico, nivel uno. Solo el nueve por ciento de las organizaciones encuestadas reportaron en el nivel más alto, nivel cinco, donde se encuentran los mayores beneficios transformacionales.

La encuesta mostró que el problema comercial más común que las organizaciones buscaron abordar con datos y análisis fue la mejora de la eficiencia del proceso, con el 54% de los encuestados en todo el mundo que lo ubicaron entre sus tres principales problemas. La mejora de la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos productos fueron los segundos usos más comunes, con el 3% de los encuestados que enumeran cada problema.

Además, las tres barreras más comunes incluyen: definición de datos y estrategia de análisis; determinar cómo obtener valor de los proyectos; y resolver problemas de riesgo y gobernanza.

Gartner también reveló que, a pesar de la gran atención que se presta a las formas avanzadas de análisis, el 64% de las organizaciones aún considera los informes y los paneles de la empresa como sus aplicaciones más críticas para el negocio de datos y análisis. Del mismo modo, las fuentes de datos tradicionales, como los datos transaccionales y los registros, también continúan dominando, aunque el 46% de las organizaciones ahora informan que utilizan datos externos.

 



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?