Retail
Industria 4.0

Alimentación y bebida ponen en marcha sistemas de gestión basados en 'big data' y 'machine learning'

El objetivo del encuentro entre fabricantes de alimentación y bebidas ha sido identificar retos y oportunidades de las TIC en materia de Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad; conocer las barreras, divulgar las nuevas tecnologías y estimular la innovación con soluciones de ahorro energético adaptadas a la Industria 4.0.

Dr. Peeper

La industria de alimentación y bebida ya está trabajando en la puesta en marcha de sistemas de gestión basados en Big Data y Machine Learning que les ayuden no sólo a capturar información, sino a explotarla y analizarla del modo más adecuado para tomar decisiones para mejorar la eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del encuentro organizado por la Plataforma enerTIC sobre la industria 4.0 centrado en el sector de alimentación y bebidas en el que estuvieron presentes, entre otros Coca-Cola, Argal, AB Azucarera, Telepizza, Grefusa, o el Matarromera, además de representantes de la industria de la tecnología y la energía para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad como Gas Natural Fenosa, Minsait by Indra o Philips Lighting. Junto a ellos, se ha destacado la necesidad de utilizar servicios en la nube y en modalidad as a service para evitar la rápida obsolescencia de algunas tecnologías, siempre sin perder el foco en la ciberseguridad.

El objetivo de este encuentro ha sido identificar retos y oportunidades de las TICs en materia de Transformación Digital, Eficiencia Energética, Innovación y Sostenibilidad; conocer las principales barreras que deben superar; divulgar las nuevas tecnologías como vía para una mayor competitividad; y estimular la innovación con soluciones  de ahorro energético adaptadas a la Industria 4.0.

Las empresas de alimentación y bebidas ya tienen en su core de negocio el ahorro en electricidad o en el consumo de agua. Se deben acometer proyectos globales de transformación digital que permitan la toma de decisiones rápidas y efectivas que mejoren la eficiencia energética.

Pioneras en la automatización, las empresas de este sector tienen la mirada está puesta en proyectos de transformación con una clara orientación al cliente, alineados con el negocio, que permitan una trazabilidad total del proceso para identificar los ahorros de forma sustancial y disponer de procedimientos en su puesta en marcha.

A esto se suma que deben ser soluciones diseñadas específicamente para facilitar las tareas del personal, útiles y con visibilidad en toda la compañía. Es crucial por tanto la transversalidad y la necesidad de implicar a todos los empleados.

Dentro de los retos más importantes están además  la adecuada comunicación de esos proyectos a todos los departamentos y áreas; y también conocer de forma clara el Retorno de la Inversión, uno de los puntos críticos de las políticas de eficiencia energética.

Y también entre los proyectos que más se abordan en estos momentos destacan la monitorización y trazabilidad de equipos, plantas y procesos de fabricación para identificar posibles ahorros de energía, o la instalación de luminaria LED que además de minimizar el coste energético, permite obtener información y ofrecer otros servicios de valor.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?