Convenio entre el MINETAD y el Ayuntamiento de Almería sobre inteligencia turística

El convenio permitirá implantar una plataforma capaz de recoger datos de diversas fuentes y convertirlos en información útil para el destino turístico.

Almeria

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ayuntamiento de Almería colaborarán para el desarrollo del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) en la ciudad de Almería. Se trata de una plataforma cuyo objetivo es convertir los datos que recoge de diversas fuentes (móviles, redes sociales, tarjetas de crédito, etc.) en conocimiento e información con la que el destino puede anticiparse a las necesidades de los turistas.

Para su puesta en marcha se ha firmado hoy un acuerdo de colaboración entre el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el alcalde de Almería y presidente de la empresa municipal de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. La ciudad de Almería es el primer destino turístico nacional con el que arranca el proceso de implantación del Sistema de Inteligencia Turística en España (SIT) que pretende llevar a cabo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El SIT, iniciativa pionera desarrollada por SEGITTUR y ganadora recientemente de un premio de la Organización Mundial del Turismo en innovación, ofrece la información necesaria a las empresas y los gestores del destino para tomar decisiones que permitan aumentar la capacidad productiva, impulsar la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística. Por otra parte, contribuye a incrementar las prestaciones a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades.

El SIT permite integrar datos y fuentes de información de diferente naturaleza sobre una plataforma única que automatiza su carga, gestión y análisis. Es un sistema de información que permite al destino conocer lo que está ocurriendo con el turista, tomar necesidades en tiempo real y planificar las futuras.

Entre los destinos con los que se está trabajando en España para analizar sus necesidades de información se encuentran Badajoz, Valencia y León, y regiones como la Comunidad de Madrid. Con todos ellos se ha realizado un primer análisis que pretende poner las bases de lo que será el futuro Sistema de Inteligencia Turística del destino.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS