Smart Cities
AAPP
Turismo

Santillana del Mar cuenta con el primer Espacio Integrado Inteligente de Cantabria

El EII en Santillana está englobado en el proyecto 'Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente' para mejorar la accesibilidad de la localidad.

Surface centac

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y el ayuntamiento de Santillana del Mar han presentado el Espacio Integrado Inteligente (EII), que constituye una idea pionera en el desarrollo e implantación del concepto de ‘Smart City’, ya que coloca al ciudadano en el centro del uso de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), y pone especial énfasis en la accesibilidad de las personas con discapacidad. Con el estudio de viabilidad concluye la primera fase y se da paso a la segunda donde se implementarán y se instalarán las tecnologías.  

El alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago ha asegurado que “Santillana del Mar Destino Turístico Inteligente es un proyecto para mejorar la experiencia de ciudadanos y visitantes” y ha añadido que “el Espacio Integrado Inteligente hace que nadie se quede fuera y que todas las personas independientemente de si tienen alguna limitación puedan disfrutar de Santillana”.

En el acto estuvo presente Francisco Martín Gallego, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, administración financiadora del proyecto, quien ha insistido en la importancia de combinar el potencial turístico e histórico de Santillana del Mar, el conocimiento y experiencia de CENTAC y la tecnología para ser pioneros en innovación. Martín Gallego ha afirmado que “el objetivo es convertir Santillana del Mar en destino accesible e inteligente. Santillana es nuestro buque insignia y quiero que toda Cantabria sea un Espacio Integrado Inteligente”.

Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC, ha hecho entrega del ‘Estudio de viabilidad’ del Espacio Integrado Inteligente al alcalde de Santillana del Mar y ha desgranado los puntos clave en los que hay que incidir para mejorar la accesibilidad de la localidad mediante soluciones tecnológicas. Además, ha insistido en la importancia de difundir y comunicar para que la gente conozca todo el potencial de esta tecnología.

Ramiro, ha reiterado que “la colaboración público-privada es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas y que el beneficio social tiene que ir de la mano del beneficio económico”.

En el caso de Santillana del Mar, el Espacio Integrado Inteligente está incluido en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, diseñado para el Ayuntamiento de Santillana por AMIO Ingenieros. En la presentación Héctor Traspuesto, director general de AMIO Ingenieros ha afirmado que “el objetivo del Destino Turístico Inteligente es aprovechar los datos y las soluciones que nos proporciona la tecnología para optimizar los recursos y mejorar los resultados del dinero público que se invierte en la localidad y de los ciudadanos.” Entre las soluciones tecnológicas que comprende ‘Santillana Destino Turístico Inteligente’ está una red de desfibriladores, mejorar la conectividad, administración electrónica y gobierno digital.

 

El acto ha finalizado con una demostración de varias de las aplicaciones instaladas en la localidad. Lazzus, una aplicación de guiado en exteriores y Chef’s Voice de Puntodis una app de menú accesible en restaurantes, ambas para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad visual.

El proyecto Espacio Integrado Inteligente cuenta con el apoyo, las tecnologías y las soluciones digitales de los patronos de CENTAC: Informática El Corte Inglés, Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Capgemini, Red.es, CERMI, Real Patronato sobre Discapacidad, CEAPAT y CRE Discapacidad y Dependencia así como otras empresas con aplicaciones innovadoras como Lazzus o Puntodis. Además de Navarrosa CyF, coordinador técnico del proyecto.



TE PUEDE INTERESAR...

Nuevo número de nuestra revista de canal 
 
DealerWorld Digital

 

Cobertura de nuestros encuentros

 

Documentos ComputerWorld



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?