Educación | Noticias | 26 FEB 2018

Impulso a la educación en ciencia y tecnología

La compañía participa en YoMo 2018 con talleres y actividades para inspirar a los más jóvenes e impulsar la vocación por los estudios tecnológicos.
Oracle
Redacción

Oracle reafirma su compromiso con la educación en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas participando en YoMo (The Youth Mobile Festival) como patrocinador principal. YoMo es un evento dentro del Mobile World Congress de Barcelona que quiere inspirar a miles de jóvenes y ayudarles a conocer mejor las carreras profesionales de los sectores STEAM en un mundo cada vez más digital y más móvil.

Con el objetivo de motivar a los estudiantes e impulsar la vocación por la tecnología, la compañía ofrece a los más de 15.000 visitantes (estudiantes y educadores) que se esperan en el evento una muestra de posibilidades innovadoras, iniciativas educativas y talleres enfocados a demostrar toda la capacidad transformadora de la tecnología.

En el stand de la compañía, los visitantes podrán disfrutar de las siguientes actividades:

Iniciativas educativas

Oracle4Girls (O4G): En Oracle apostamos por el talento femenino tanto en el presente como en el futuro. La compañía es consciente de la poca presencia de mujeres en las empresas del área STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Especialmente en las ramas de la tecnología y la ingeniería se observa que, en los datos de alumnos matriculados en carreras tecnológicas, las mujeres representan tan solo el 18%. Oracle4Girls es una iniciativa de Oracle Ibérica cuyo objetivo es inspirar a las chicas a estudiar carreras de ciencias y tecnología y está enfocada a romper la brecha de género presente en los estudios superiores.

Oracle Academy:  Se trata de una iniciativa global de Oracle que promueve la educación en ciencias de la computación a nivel mundial para impulsar el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos de la tecnología. Cada año, Oracle Academy apoya a más de 3,5 millones de estudiantes en 120 países.

El último año fiscal, la compañía entregó a través de este programa casi 3.750 millones de dólares en recursos educativos. Dichos recursos incluyen contenidos y licencias educativas para el uso de software Oracle en programas de formación en áreas como Big Data, base de datos, software de gestión, computación en la nube y un largo etcétera. Oracle Academy ofrece así una cartera completa de recursos de educación informática a escuelas secundarias; escuelas técnicas, colegios y universidades en todo el mundo.

Talleres

Creación de un juego Arcade con Greenfoot: Greenfoot es un entorno interactivo de desarrollo Java. Permite la creación de aplicaciones gráficas en dos dimensiones, como simulaciones y juegos. Siendo relativamente sencillo y en poco tiempo crear simples videojuegos. Greenfoot va dirigido a estudiantes que entienden los conceptos básicos de programación para crear juegos 2D utilizando Java.  Los estudiantes aprenderán terminología y conceptos detallados de la programación orientada a objetos, mientras crean juegos 2D en un entorno divertido e interactivo. En cada una de las cuatro sesiones de este taller se esperan 200 asistentes.

Programación del Robot Finch: Este taller está dirigido a estudiantes que entienden los conceptos básicos de programación. El objetivo es programar una interfaz bidimensional utilizando Java para hacer interactivo el Robot Finch usando sus sensores de luz, proximidad y temperatura. Finch es un pequeño robot diseñado por BirdBrain Technologies para inspirar y deleitar a los estudiantes que aprenden informática, proporcionándoles una representación tangible y física de su código. Es recomendable que los estudiantes tengan algún conocimiento de creación de programas Java con Greenfoot antes de programar el Robot Finch. (En la imagen, una estudiante programa el Robot Finch, ubicado a su derecha).

Demostraciones de tecnología avanzada

A lo largo de los cuatro días que dura YoMo, los visitantes al stand de Oracle podrán disfrutar de demostraciones de tecnología avanzada aplicable a situaciones reales. Estas demostraciones son las siguientes:

El hotel del futuro: las tecnologías Oracle Cloud permiten a las empresas ofrecer nuevos servicios a sus clientes, facilitando la realización de cualquier tipo de gestión. Esta demostración pone de manifiesto cómo se pueden utilizar chatbots inteligentes (dotados con capacidad de aprendizaje automático) para mejorar la experiencia de cliente, mejorar los procesos de check in y check out en un hotel, comunicarse con herramientas de reconocimiento de lenguaje natural o biométrico... Estas innovaciones son ya realidades para un mundo en el que todo es posible. Las capacidades tecnológicas de esta demostración se han ambientado en el sector hotelero, pero realmente son aplicables a muchos otros sectores de actividad. Este vídeo es una recreación de lo que los visitantes podrán ver en el stand.

Internet de las cosas en las carreras: gracias a la tecnología Oracle es posible hacer un seguimiento de todos los datos que generan los coches en una jornada de competición. Utilizando una maqueta, los ingenieros de la compañía muestran cómo es posible tomar decisiones en tiempo real basada en información obtenida mediante dispositivos de IoT. También es posible activar procedimientos excepcionales de forma automática (por ejemplo, una intervención de servicios de emergencia en caso de un accidente).

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios