Educación | Noticias | 19 FEB 2017

Primer laboratorio universitario europeo de innovación e investigación sobre el IoT

La Salle‐URL potenciará así la nueva metodología 'Learning by Challenge', donde los alumnos aprenden a través de la resolución de retos
IOTICAT
Redacción CIO

La Salle‐URL ha presentado IOTICAT (Internet of ThingsInstitute of Catalonia), el primer laboratorio europeo de I+D sobre Internet de las cosas y su evolución hacia el Internet del futuro, que estará operativo a partir de 2020. Se trata de un espacio de 2.000 metros cuadrados en el Campus de la Universidad y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el área de proyectos singulares institucionales de infraestructuras de I+D para la generación de investigación de excelencia, atracción del talento y desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento.

En el proyecto, que tendrá un coste de 3 millones de euros, permitirá la participación conjunta en la resolución de retos a empresas, emprendedores, alumnos y personal docente del Campus. Todos estos actores trabajarán de forma conjunta para desarrollar las ideas que impulsarán el futuro, en un espacio de conexión del talento y la investigación con la sociedad y las empresas, y donde se potenciarán las capacidades de los alumnos en estos ámbitos.   IOTICAT será el nuevo laboratorio en que se trabajará todo aquello vinculado a la interacción de las personas con los cambios sociales y tecnológicos de su entorno, con un enfoque hacia el Internet de las Cosas y, por evolución, hacia la Internet del Futuro. IOTICAT está orientado a diseñar, realizar prototipos y escalar los productos y servicios del mañana para acercar la sociedad y la empresa, así como a los alumnos y profesores, a las nuevas realidades y a las necesidades de la sociedad del futuro.

IOTICAT acogerá en una primera fase los investigadores actuales así como los laboratorios especializados. El laboratorio se estructura en 4 espacios:  

Ágora social común de reunión y encuentro, que permite debatir, mostrar y contrastar cualquier idea gestada durante el proceso de innovación para después ponerla a prueba mediante el diseño y posteriores pruebas de concepto.  

Creativity Room: espacios destinados a fomentar la creatividad y el intercambio de información donde se abordan los retos desde la imaginación y la creatividad.

Maker Space: espacio de trabajo diseñado para proporcionar herramientas a la comunidad de investigadores de Arquitectura, Management e Ingeniería junto con diseñadores, inventores y empresarios para que puedan desarrollar proyectos.

City Lab: espacio para el montaje y test de las tecnologías que se desarrollan.

Equipo multidisciplinar

En IOTICAT trabajará un equipo multidisciplinar con una amplia diversidad de perfiles que participarán en la metodología singular de investigación: investigadores, empresas, emprendedores, alumnos, docentes, etc.   IOTICAT afianza el estilo de La Salle‐URL, que evoluciona la Metodología ‘Learning by Doing’ (Aprender Haciendo), utilizada desde hace muchos años en el Campus, hacia una nueva metodología, ‘Learning by Challenge’, la formación de los alumnos a través de la solución de retos y que está presente a todos los ámbitos del Campus. Este laboratorio utilizará nuevas formas de investigación y transferencia, con procesos sistematizados, para poder afrontar los retos del futuro. Uno de sus objetivos es facilitar la integración del tejido empresarial en un proceso de innovación y transferencia de tecnología sistematizada. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información